¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

“Dos candidatos proponen un cambio; otra, la continuidad”.

Antonio Caporal
Nacional
MÉXICO CAMBIO O CONTINUIDAD

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez prometen acabar con la inseguridad, mejorar los servicios de salud y apoyar a grupos vulnerables, entre otras cosas.

En los primeros días de campaña los candidatos a la Presidencia de la República expusieron propuestas para resolver los problemas del país, particularmente en materia de seguridad, salud, empleo, pobreza y educación.

Dos de ellos proponen un cambio sustancial en las políticas públicas aplicadas en dichos rubros, con el argumento de que es deficiente lo hecho por el gobierno en los últimos cinco años y cuatro meses; en tanto, una candidata propone continuar con lo realizado por el Ejecutivo federal porque, a su juicio, sí hay avances.

Al dar a conocer sus propuestas los aspirantes presidenciales ofrecieron a los ciudadanos un elemento para que definan el sentido de su voto, mientras que otros elementos son el propio perfil de los candidatos (preparación, trayectoria), así como la calificación que darán al gobierno federal a partir de los resultados de combate a la delincuencia, atención médica, suministro de agua, combate a la corrupción, educación de calidad e impulso al empleo, entre otros rubros.

Vivir en paz

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman PAN, PRI y PRD, tiene como principal propuesta de campaña erradicar la violencia generada por el crimen organizado en el país.

Así lo hizo saber al iniciar sus actos proselitistas en Fresnillo, Zacatecas, “donde la gente siente más miedo a la delincuencia. Según el INEGI, 96% de las personas de esta ciudad se siente inseguro”.

Y no es para menos, aseveró: “Masacres de jóvenes, feminicidios y mujeres desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, cobro de derecho de piso, extorsión. Aquí en Fresnillo, como en todo México, la gente tiene miedo porque en este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos”.

En este sentido, Gálvez propuso crear un modelo de seguridad en el que el gobierno sepa cuándo y cómo aplicar la fuerza.

Asimismo, aseguró que de llegar a la Presidencia “el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno; las Fuerzas Armadas seguirán procurando nuestra seguridad”. Y dejó bien claro que “se acabaron los abrazos a los criminales y se aplicará la ley”.

De igual forma, aseguró que se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales; además de que se mejorarán las condiciones laborales de los policías estatales y municipales: “Se preguntarán de dónde saldrán los recursos. Mi respuesta es: dinero hay. Para mi gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos”.

Un tercer punto que planteó en esta materia es construir una prisión de alta seguridad, con tecnología de punta, para que “los peores delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad”.

En materia de salud propuso implementar el programa “Tu tarjeta mi salud”, que dará acceso a las familias a recibir consultas, estudios clínicos, tratamientos y medicamentos.

Para combatir la corrupción propuso “perseguir de oficio aquellos casos evidentes y ostentosos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y contratistas, y agilizar los mecanismos para quitar los bienes a los prestanombres de los corruptos”; además, señaló que “las adjudicaciones directas en los contratos gubernamentales serán la excepción y no la norma”.

En materia educativa prometió impulsar las escuelas de tiempo completo, generar programas de recuperación de aprendizajes para los estudiantes, así como equipar las escuelas con las nuevas tecnologías y acceso a internet.

Y en el rubro económico ofreció apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad; y eliminar las barreras que estorban la generación de negocios y empleos.

Cumplir a la gente

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aseveró a su vez que “cualquier acción de gobierno que nos propongamos no será efectiva si no lleva un respaldo presupuestal. Es un dicho común que prometer no empobrece; y los partidos de la vieja política se dedican a prometer en campaña, para después no cumplirle a la gente”.

En este sentido, aseguró que sus propuestas están sustentadas con viabilidad presupuestaria.

Destacan entre ellas erradicar la corrupción encomendando a la ciudadanía la vigilancia y control de la administración pública; consolidar los órganos constitucionales autónomos para salvaguardar áreas estratégicas de la vida pública; ejecutar una desmilitarización ordenada de la seguridad y de la gestión pública; renovar el federalismo.

En materia social el candidato de MC prometió acceso universal a los servicios de salud; un sistema educativo de calidad; y apoyo a la creación artística, la promoción de la cultura y del deporte.

Finalmente, Álvarez indicó que llevará a cabo una reforma económica para garantizar un sistema universal de pensiones con perspectiva de género; derechos e ingresos laborales para que toda persona con trabajo tenga niveles de bienestar asegurados; seguro de desempleo e ingreso vital de emergencia; dignificación del trabajo agrario y campesino; una amplia reforma fiscal progresiva; desarrollo urbano ordenado y la construcción de infraestructura sustentable diseñada para la calidad de vida.

Segundo piso

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PVEM y PT, enumeró 100 compromisos que, dijo, permitirán poner el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Entre ellos destacó nunca someterse a ningún poder económico, político o extranjero; visitar todos los estados de la República; no usar fuerza del Estado para reprimir; reducir el presupuesto de INE e impulsar la elección popular de los consejeros de este organismo y de los magistrados del Tribunal Electoral; proponer la eliminación del derecho a reelegirse que tienen los legisladores y presidentes municipales.

Asimismo, Claudia Sheinbaum adelantó que se mantendrá la austeridad republicana; lanzará la simplificación y digitalización de trámites gubernamentales; no habrá aumento a las tarifas eléctricas ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.

Prometió garantizar la pensión universal a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y a los jóvenes; además de que aumentará el número de beneficiarias del programa de bienestar de niños y niñas y de madres trabajadoras.

En el rubro de la salud aseguró que los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual les garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos.

Advirtió que ampliará las campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas, además de que su gobierno prohibirá el comercio de vapeadores.

Sheinbaum aseveró que su administración impulsará que el Infonavit construya viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo de la gente.

Dijo que para atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios creará el programa SOS Mujeres.

Aseguró que se mantendrán los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, precios de garantía y fertilizantes gratuitos para pequeños productores. Además, prometió que se producirán más alimentos para el consumo nacional.

En materia energética se comprometió a impulsar la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes; fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); e impulsar las energías renovables.

Señaló que su eventual gobierno consolidará el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y la aerolínea Mexicana de Aviación.

Afirmó que se pondrá en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones.

Finalmente, aseveró que profundizará la estrategia de seguridad y los logros alcanzados: “Vamos a fortalecer a la Guardia Nacional ampliando sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes. Vamos a promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación y coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad”.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Tiene 61 años.

Estudió en la UNAM Ingeniería en Computación con especialidad en Robótica.

Fundó High Tech Services, empresa dedicada a la ejecución de proyectos para edificios inteligentes.

Creó la Fundación Porvenir, dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas.

El World Economic Forum de Davos, Suiza, la nombró como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo. Y la revista BusinessWeek la incluyó en la lista de los 25 Latin America’s New Business Elite.

Fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal.

Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Senadora de la República.

Claudia Sheinbaum Pardo

Tiene 61 años.

Estudió en la UNAM la licenciatura de Física, además de una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energética.

Tomó diplomados de Ingeniería de Recursos, de Cambio Climático Global y de Optimización de la Energía en la Universidad de Stanford California, Estados Unidos.

Obtuvo el Premio a la Mejor Ponencia Internacional otorgado por el Congreso Nacional de Ahorro de Energía, desarrollado en México en 1992. La UNAM le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Se desempeñó como asesora en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y como asesora en la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el entonces Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente fue jefa delegacional en la demarcación Tlalpan, de la capital del país.

Fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Jorge Álvarez Máynez

Tiene 38 años.

Estudió en el ITESO la licenciatura de Relaciones Internacionales. Cuenta con dos maestrías, una en Administración Pública y Políticas Públicas y otra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Fue director fundador del periódico La Jornada de Aguascalientes.

Exregidor en el municipio de Zacatecas; diputado local en el Congreso de esa entidad; y diputado federal.

Fue secretario de Organización del comité nacional de MC.