Ciudad de México, a 8 de octubre. El Marco Mundial de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, adoptado en 2022 por 196 países, estableció metas globales para restaurar el 30% de los ecosistemas degradados y conservar y gestionar efectivamente el 30% del planeta para 2030.
Como país megadiverso, México ha asumido un papel de liderazgo en la implementación de dichas metas, reconociendo que conservar y restaurar sus bosques, selvas, humedales, costas y mares es esencial para garantizar agua, alimentos, oxígeno y protección frente a desastres naturales.
En cumplimiento de este compromiso —conocido como Meta 30x30—, México impulsa el fortalecimiento de sus Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, mediante el Programa Nacional de Restauración Ambiental, se ha trazado el objetivo de restaurar cuatro millones de hectáreas para 2030.
En el marco de la Semana de Intercambio del Conocimiento en la Conservación 2025 (SICC), y con la presencia de autoridades del Gobierno de México, la Embajada de Alemania, KfW, la Agencia de Proyectos de Conservación Internacional (CI-GEF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), se celebró el inicio de operaciones de tres proyectos estratégicos: MEx30x30, ACCIÓN y ORIGEN.
Estas iniciativas se construyen sobre los esfuerzos iniciados en 1997 con la alianza entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el FMCN. Gracias al apoyo de 25 donantes —entre ellos el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Gobierno de Alemania— hoy se benefician 95 de las 232 ANP federales, así como productoras y productores que participan en la restauración mediante prácticas sostenibles.
Durante el evento, representantes de organizaciones nacionales e internacionales subrayaron la relevancia de esta nueva etapa para alcanzar la meta Kunming-Montreal 30x30, restaurar los bosques del país y fortalecer la resiliencia de ecosistemas y comunidades.
El director de Inversiones del GCF, Henry González, destacó que “el proyecto se centra en áreas de alto riesgo climático en México. La inversión del GCF fortalecerá la resiliencia de los ecosistemas y el proyecto aumentará la resiliencia de la comunidad”.
El director general de Fortalecimiento Institucional y Temas Internacionales de la Conanp, José Feliciano González Jiménez, señaló que “en FMCN hemos encontrado un aliado para la gestión de proyectos ambientales. Estos tres proyectos significan un avance importante hacia el cumplimiento de metas nacionales e internacionales; estas metas no son solamente de Conanp, son de todos en México”.
La coordinadora general de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Xóchitl Ramírez Reivich, resaltó que el Gobierno de México ha puesto en marcha prácticas sostenibles como el programa de cero deforestación en las agroexportaciones, la restauración de zonas productivas con mapas de referencia y el apoyo financiero y comercial a mujeres productoras, quienes representan el 20 % del sector ganadero. “Trabajamos en una transición agroecológica con metas cuantitativas para dejar atrás el problema de la deforestación en la ganadería”, subrayó.
La directora general de Financiamiento Verde de la Coordinación General de Sustentabilidad y Resiliencia Climática, adscrita a Agricultura, Laura Aguirre Téllez, celebró la iniciativa al destacar que los proyectos “impulsan cambios transformativos en las formas de producción agropecuaria para transitar hacia esquemas de mayor sustentabilidad y, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar social de las comunidades productoras. Con la rehabilitación de zonas productivas degradadas se fortalecerán los servicios ecosistémicos a nivel de cuenca, que son fundamentales para la producción de alimentos”.
La directora senior de Diseño y Supervisión de Proyectos de la Agencia de Proyectos CI-GEF, Daniela Carrión, enfatizó que “durante 30 años, Conservation International ha sido un orgulloso defensor del medio ambiente en México, trabajando para proteger la biodiversidad, los hábitats costeros y promover economías sostenibles que armonicen con la sólida cultura mexicana”.
En colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los proyectos MEx30x30 y ORIGEN son una continuación de nuestro compromiso de invertir en la protección de la naturaleza, reconocer los conocimientos indígenas y apoyar iniciativas que restauren ecosistemas críticos para las generaciones venideras.
La primera secretaria para la Cooperación en Medio Ambiente, Formación Dual y Cohesión Social de la Embajada de Alemania en México, Silke Silva Meléndez, recordó que “la cooperación alemana reafirma su compromiso con México en el cumplimiento de las metas de cambio climático que incluyen la biodiversidad”.
La directora general del FMCN, Renée González Montagut, concluyó que “con el lanzamiento de Ex30x30, ACCIÓN y ORIGEN se reafirma el compromiso de México con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Con ello se establecen las bases financieras e institucionales para que el país alcance la meta Kunming-Montreal 30x30 y se asegure un manejo sólido del 30% del país bajo conservación. Con el liderazgo del Gobierno de México, donantes y socios en territorio, el ecosistema de alianzas de nuestro país se fortalece para sustentar nuestro tesoro natural”.