México, EU y Canadá ratifican estratégicas de seguridad y defensa en Norteamérica

Marina es sede de la V Reunión de Ministros de Defensa de la región

Redacción
Nacional
IMAGEN_ (1).jpg
Foto: Semar

Ciudad de México, febrero 23.- La Secretaría de Marina (Semar) fue sede la Quinta Reunión de Ministros de Defensa de América del Norte, encuentro realizado en formato virtual en la que por primera vez la Semar fue anfitrión del evento.

En el encuentro participaron el ministro del Departamento de Defensa Nacional de Canadá, Bill Blair; el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar y alto mando de la Armada de México.

Este evento es realizado cada dos años y tiene como objetivo aumentar la capacidad de colaboración en materia de defensa de los países de la región de América del Norte, mediante el análisis y diálogo sobre las amenazas y retos comunes, a fin de incrementar el entendimiento mutuo y acordar guías estratégicas de cooperación en defensa regional.

La Secretaría de Marina informó que en esta reunión fueron abordados los temas de análisis de amenazas continentales, comunicaciones seguras, cooperación en ciberdefensa, foros de defensa hemisférica, operaciones de paz, ayuda humanitaria y respuesta a desastres, así como cooperación en defensa con Centroamérica y el Caribe.

En los diálogos realizados los participantes ratificaron las guías estratégicas para avanzar en los compromisos mutuos con la seguridad y defensa de la región de América del Norte, considerando que este foro de alto nivel es un vehículo fundamental para promover la cooperación trilateral en defensa.

La institución añadió ue mantiene la voluntad y el compromiso de trabajar en conjunto con las organizaciones del sector de defensa de naciones amigas y socios estratégicos para enfrentar retos comunes, y abordar de manera cooperativa los desafíos hemisféricos y globales en defensa