México suspende importaciones de productos de cerdo de España

Ante brote de peste porcina africana.

Agricultura 1 de diciembre 2025.JPG
Foto: Agricultura.
Compartir

Ciudad de México, a 1 de diciembre. La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) reconoció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su decisión de suspender la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, ante la detección de casos positivos al virus de la peste porcina africana (PPA) en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, el pasado 28 de noviembre del presente año.

La decisión de Agricultura, a través del Senasica, tiene el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional, por lo que no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas procedentes de España.

Según datos de OPORMEX, de enero a octubre de 2025, México ha importado de España mil 689 toneladas de productos derivados del cerdo, lo que representa únicamente 0.06% del total de las importaciones porcinas.

Por ello, OPORMEX aseguró que el cierre a las importaciones españolas “no significa un problema comercial o de abasto para México”.

AGRICULTURA, a través del Senasica, refrenda su compromiso con las y los productores para proteger la sanidad agropecuaria nacional por encima de cualquier interés comercial.

Durante los primeros nueve meses de 2025, el Senasica rechazó la entrada de mil 65 embarques comerciales a territorio nacional, con lo que evitó el ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria que podrían representar un riesgo para la producción de alimentos en México. Los motivos de rechazo se debieron principalmente a la combinación de problemas sanitarios y deficiencias administrativas.

Entre las causas más comunes destacan las fallas en la cadena de frío, que provocan la descomposición de las mercancías y, por lo tanto, problemas de inocuidad, así como inconsistencias o errores en la documentación presentada.

×