Ciudad de México, México, 5 de agosto. México y Canadá acercaron posiciones ante el incremento de las amenazas arancelarias del estadunidense Donald Trump, que aunque mantuvo los gravámenes para ciertas importaciones mexicanas en el 25%, los subió para productos canadienses hasta el 35%.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió a la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Anita Anand, y al ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne por la mañana para reforzar las relaciones entre los dos países.
Ambos estados son fervientes defensores del tratado de libre comercio de Norteamérica, en el que también participa Estados Unidos, aunque sus líderes han tenido actitudes diferentes ante las amenazas de Trump, mucho más confrontativas en el caso de Canadá.
Los encuentros en Ciudad de México fueron a puerta cerrada y la mandataria solo divulgó algunas fotos en sus redes sociales oficiales.
Según dijo la víspera el gobierno canadiense en un comunicado, los ministros tratarían temas económicos, comerciales y de seguridad, prepararían la visita del primer ministro Mark Carney a México y se reunirían con líderes empresariales de los dos países, entre ellos, “actores clave que apoyan la economía integrada, la infraestructura comercial y las cadenas de suministro de América del Norte”.
Sheinbaum y Carney se reunieron por primera vez durante la cumbre del G-7 celebrada en Canadá en junio.
México logró la semana pasada un período de negociación de 90 días con Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo global que impida que aumenten los aranceles ya en vigor a las importaciones mexicanas pero la presidenta Sheinbaum ha subrayado en múltiples ocasiones el interés en reforzar lazos con otras economías para poder hacer frente a lo que la propia mandataria calificó como el “nuevo orden mundial” impuesto por Trump.
Además de la futura visita de Carney, México espera recibir a la representante de la Unión Europea en septiembre e intenta reforzar la colaboración con países vecinos como Guatemala y Belice así como con Brasil.