Nevería busca visibilizar a niños en situación de calle

Frody busca en abril que sus amigos volteen a ver a este sector vulnerable de la población a través de su Caravana de la Felicidad

Redacción
Nacional
Nevería busca visibilizar a niños en situación de calle.jpg

De acuerdo con Aldeas Infantiles, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues. Además, cerca de 5 millones de infancias mexicanas están en riesgo de perder el cuidado de sus familias debido a la pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales. En general, el escenario de la niñez en situación de calle a nivel mundial es grave. Unicef señala que existen 100 millones de niños y niñas abandonados, 40 millones de ellos pertenecen a América Latina, en edades de 10 y 14 años de edad.

Con este panorama, Neverías Frody busca en este mes de abril que sus amigos volteen a ver a este sector vulnerable de la población a través de su Caravana de la Felicidad. “Según UNICEF, hay dos grupos: las infancias en la calle, quienes trabajan en las calles, pero tienen vínculos con sus familias y luego las infancias de la calle, quienes viven sin hogar y por las condiciones de violencia que vivieron con sus vínculos familiares, decidieron vivir en las calles”, señaló Beatriz Rodríguez, directora general de Frody.

El plan de la nevería para conmemorar a las infancias es llevar más de 1,000 helados y una donación de libros infantiles lista para ser distribuida entre Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., Yolia Construyendo Juntos el Futuro. El Caracol A.C., AFECCI, Ministerios de Amor Cuernavaca y Nuestros Pequeños Hermanos México, Casa Buen Señor Cuernavaca con el objetivo de dar un momento de felicidad a infancias que han atravesado por situaciones complicadas, mismas que los han llevado a estar bajo resguardo de estos albergues.

Además de visibilizar esta problemática social, Frody también busca hacer énfasis en el acceso a educación de la niñez en México. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en México 94 % de las niñas y los niños de 6 a 14 años asisten a la escuela. En los últimos 50 años, el porcentaje de personas que asisten al colegio ha ido en aumento.

“Para nosotros es necesario que esta fecha no solo sea una efeméride más en el calendario. Estas cifras de educación son buenas, porque nos muestran que hay buenas oportunidades para quienes no están en una condición de vulnerabilidad. Debemos tener cuidado porque eso no significa que olvidemos a quienes viven en la calle” comentó Rodríguez.

Además, hizo un énfasis en la problemática que hay cuando no existen cifras específicas de la situación de la niñez. “El problema de la división en dos tipos de niñez en calle es que solo se estudia a quienes trabajan en ella o quiénes están en pobreza extrema, pero no hay un estudio actualizado que mapee a esta población y nombre su situación. En esta fecha queremos invitar a los gobiernos y al sector privado a trabajar en favor de las infancias en situación de vulnerabilidad y a apoyar a la formación de bibliotecas en albergues para que a través de los libros tengan acceso a un mejor desarrollo”.