Ciudad de México, a 28 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Secretaría de Marina rescató al único sobreviviente de los ataques que perpetró Estados Unidos contra cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas (OTD) que presuntamente trafican narcóticos en el Pacífico Oriental, con un saldo de 14 personas muertas.
Además, se manifestó en contra de estos ataques.
“Una embarcación que presuntamente llevaba droga en aguas internacionales. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, pues por razones de humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar esta persona. Es importante que veamos, yo le hice el planteamiento al secretario Marina y con el secretario de Relaciones Exteriores. Nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques”, comentó.
También la presidenta dio a conocer que se construirán una preparatoria y una Universidad Rosario Castellanos donde fue la casa de Arturo El Negro Durazo, quien fuera jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo.
Expuso que desde que fue jefa delegacional de esa demarcación, “era un sueño que teníamos” el abrir una universidad.
“Se va a hacer en un terreno que era la antigua casa de Durazo. ¿Sí se acuerdan del famosísimo jefe de la policía de la Ciudad de México, de mucha corrupción? Entonces todo eso ayuda al mejoramiento de la vida y de las opciones para todas las y los jóvenes de Tlalpan”, dijo.
Al mismo tiempo Sheinbaum Pardo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) será el organismo que determinará si solicita o no una extradición en contra de Álvarez Puga.
“Es la Fiscalía quien tiene el caso, para saber exactamente si se está pidiendo extradición, si es deportación, bajo qué condiciones fue detenido y también si está involucrada la persona que dices (Inés Gómez Mont)”, agregó.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal señaló que esperan que Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, sea enviado a México, ya que tiene una orden de aprehensión pendiente por delincuencia organizada y operaciones de lavado de recursos presuntamente desviados del erario.
Esto, luego de que ayer autoridades migratorias de los Estados Unidos detuvieron al empresario mexicano.
“Estamos esperando toda la información de la fiscalía, y de lo pregunté hoy en la mañana en el gabinete de seguridad y espero que en unas horas podamos tener toda la información, la idea es que se envíe a México”, señaló.

