“No hay razón para sanciones” dice Sheinbaum tras amenaza de EU a vuelos

Retiro de estatuas del Che y Fidel en CDMX muestra intolerancia, dijo.

CSP 21 de julio 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 21 de julio. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay razón para que Estados Unidos imponga sanciones a México, tras el comunicado de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, a propósito de los vuelos hacia ese país.

Recordó que ante la sobrecarga de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se determinó construir el AIFA, y se continúa mejorando la infraestructura en el AICM.

“Hay un comunicado de la Secretaría de transporte del gobierno Estados Unidos, pero todavía no hemos sido notificados formalmente, es una declaración y parece que van a notificar. Ahora, México es soberano. No hay razón para tener alguna sanción, se privilegió la seguridad”, comentó.

En otro tema, Sheinbaum sostuvo que el retiro de las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro en la alcaldía Cuauhtémoc, parte de la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, demuestra intolerancia hacia ciertos tipos de pensamiento.

Además, aclaró que se trató de un acto ilegal, pues no se solicitaron los permisos necesarios para llevar a cabo la remoción.

“No se puede quitar una estatua, un documento, si no se pasan los procesos. Además, ella se fue a Cuba de vacaciones. No sería daño patrimonial, a través lo que se pidió en coordinación con el gobierno de la ciudad, con la que gobierno con Clara Brugada y su Secretaría de Cultura, pues que entregue el monumento y que se reubiquen en otro lugar para que resolver de esa manera ilegal”, dijo.

Tras la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, la presidenta condenó la quema de libros que se llevó a cabo durante el paso de la movilización por Ciudad Universitaria.

Señaló que se trata de una actitud intolerante, más allá de que las causas de la protesta sean válidas.

“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo, un grupo muy pequeño de la manifestación entró a CU y rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros son los fascistas. Puede haber una demanda legítima, pero ¿quemar libros en una institución educativa? Demuestra prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas, intolerantes”, declaró.

×