Toluca, Estado de México, a 10 de julio. Este lunes por la madrugada en la Central de Abasto de Toluca, en el Estado de México, se registró un fuerte incendio, una zona de comercio conocido como “La Isla”, donde un grupo de sujetos armados irrumpieron con el fin de exigir a los locatarios el pago de derecho de piso.
Los reportes de las autoridades locales establecen que hay ocho personas muertas y dos más se reportan graves.
De cuerdo a diversos testigos, los agresores rociaron de gasolina uno de los establecimientos y le prendieron fuego, provocando que el combustible extendiera las llamas con rapidez en los locales aledaños, donde algunas personas aún seguían en el interior.
Al lugar llegaron los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Toluca para combatir el fuego, el cual lograron controlar después de unas horas.
Por el momento, el lugar se encuentra acordonado por elementos de la policía estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que investiga las causas del incendio.
La Central de Abasto de Toluca es una de las más importantes del centro de México al estar en un terreno de 630 mil metros cuadrados con dos mil bodegas y locales comerciales a las que acude un promedio diario de 40 mil personas.
Los incendios en los mercados del centro del país han adquirido notoriedad en los últimos años, incluyendo los presuntamente provocados por disputas del crimen organizado.