Norma Piña y Hugo Aguilar se reúnen por primera vez

La presidenta actual y el titular electo preparan la llegada de la nueva Suprema Corte.

Norma Piña y Hugo Aguilar se reúnen por primera vez.jpg
Nacional
Compartir

México, 9 de julio. Norma Piña y Hugo Aguilar se reunieron en la sede del tribunal para —dijeron— “establecer líneas de trabajo que den continuidad al proceso de transición”.

En un comunicado más bien escueto, la Corte mencionó que se trató de una reunión con “diálogo abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia”. Mientras que Aguilar mencionó que la transición será “buena y tersa por el bien de México”.

La reunión se presenta como el pasado y el futuro de la Suprema Corte, que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se planeó reconstruir la impartición de justicia en el país; cosa que se ejecutó en el mandato de Claudia Sheinbaum, con las pasadas elecciones del primero de junio, donde se sometió a elección popular, por primera vez en la historia electoral, cargos judiciales.

El presidente electo ha dicho que “todo está en orden”, y adelantó que se van a “construir grupos de trabajo para ir avanzando”.

La SCJN señaló que el compromiso es “integrar equipos de trabajo que den certidumbre y justicia a las personas justiciables y a la sociedad mexicana”.
Aunque aún no fijan fecha para próxima reunión, Hugo Aguilar sostuvo que “todo va a cambiar”.

El próximo 1 de septiembre el máximo tribunal de México cambiará su composición casi por completo. Por un lado, el nuevo presidente de la Corte ya no será también el titular del Consejo Federal de la Judicatura (una institución dividida ahora en dos: el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración), por lo que habrá funciones que Piña sí tenía y que no dependerán ahora de Aguilar. También, la SCJN va a pasar de 11 a 9 integrantes.

×