Cdmx, 20 de mayo de 2026.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) encabezó una serie de operativos de inspección en coordinación con diversas autoridades federales para combatir el ingreso ilegal de camarón al país.
En estas acciones participaron la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Guardia Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de verificar la legal procedencia del producto importado.
Durante las inspecciones se revisó documentación, condiciones sanitarias, trazabilidad del producto y cumplimiento de la normatividad comercial y pesquera vigente, tanto en pescados como mariscos y sus derivados.
Los operativos se realizaron en 15 puntos estratégicos distribuidos en siete entidades del país, entre ellas Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Chiapas, en zonas como Guadalajara, Zapopan, Cancún, Mazatlán y Tijuana, entre otras.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones buscan frenar el ingreso de camarón proveniente de economías no reguladas, el cual representa un riesgo para el mercado formal y para las condiciones sanitarias del producto que llega al consumidor.
El operativo tiene como finalidad garantizar que el camarón que ingresa y se comercializa en México cumpla con las normas sanitarias, fiscales y comerciales, además de proteger a los productores nacionales frente a prácticas ilegales.

