Ciudad de México, a 18 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro del paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero se contempla la desaparición de los organismos autónomos, pues sostuvo que sólo sirven para mantener privilegios y han ido siempre en contra del interés de los mexicanos para favorecer a particulares.
“Entonces en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debía haber monopolios, cómo iba a existir Pemex”, agregó.
En temas electorales, el presidente consideró que en la elección de 2024 el pueblo va a decidir entre el regreso del modelo neoliberal o que continúe la transformación; “es lo que está en el debate”, dijo.
Explicó que el modelo neoliberal significa un neoporfirismo mientras que la transformación es poner por delante el interés del pueblo.
“Somos distintos, ahora va a haber elecciones, el pueblo va a decidir, quieren que siga el modelo neoliberal, neoporfirista, adelante, porque somos un país democrático, quieren que continúe la transformación para que el interés general, el interés público se ponga por delante del interés personal o individual, eso es lo que está en el debate”, expresó.
También el mandatario criticó la convocatoria del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a una marcha en defensa de la democracia, ironizando que él y toda la sociedad civil que lo respalda están preocupados por la población.
“Ahora va a encabezar una marcha, nada más que no hayan a pensar que tiene propósitos políticos, partidistas, son independientes, son de la ciudad civil y están muy preocupados por la democracia y el pueblo. Este señor Córdova recibía órdenes del presidente”, acusó.
López Obrador respondió que “es temporada de zopilotes” a la denuncia presentada por el precandidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, por la caída de una dovela en las obras del Tren México-Toluca. Insistió en que se hizo un escándalo por este incidente, aunque atribuyó esta reacción a la temporada electoral en la que está inmersa la capital y todo el país.
“Es lo mismo, estamos en campaña y pues todo, todo, todo. Sí, es temporada de zopilotes, es buenísimo el libro de Paco Ignacio, temporada de zopilotes, se los recomiendo. Describe toda la oposición que se fue gestando en contra del presidente Madero”, remarcó.