Participan en actividades laborales en Cefereso  

Son el medio para lograr una efectiva reinserción social.  

Norberto Vázquez
Nacional
SSPC 5 junio.jfif
Foto: SSPC.

Ciudad de México, a 5 de junio. En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 14 de Durango, mil 197 personas privadas de la libertad realizan actividades laborales en talleres autosustentables, programa de autoempleo en estancia y capacitación para el trabajo.

Lo anterior, junto con la educación, la salud y el deporte forman los cinco ejes rectores que, en el marco del respeto a los derechos humanos, son el medio para lograr una efectiva reinserción social y evitar que se vuelva a delinquir.

De ahí la importancia de la instrucción que se ha dado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), para fomentar entre las personas privadas de la libertad las actividades laborales.

En los talleres autosustentables, donde trabajan 127 personas privadas de la libertad, se enseña arenado, herrería, carpintería, piñatas y decoración interior.

Los productos ahí elaborados se exhiben para su venta y con los recursos obtenidos se compran insumos para continuar con la capacitación y el aprendizaje.

En el caso de autoempleo en estancias participan 877 personas privadas de la libertad, quienes realizan trabajos de dibujo, elaboración de artículos con material reciclado, pintura al óleo, papiroflexia, y filigrana.

Esta actividad productiva les genera ingresos para su sustento personal y apoyar a su familia; los artículos se elaboran con materiales que sus parientes les proveen; estos últimos también se encargan de venderlos.

La capacitación para el trabajo se brinda en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 85 de Torreón, Coahuila, que beneficia a 193 personas privadas de la libertad, quienes se preparan en diseño de imagen, carpintería, herrería, vendajes deportivos y asistencia de adultos mayores.

Al concluir reciben un certificado con valor curricular para continuar con una vida laboral en el exterior una vez que obtengan su libertad.

Un ejemplo fue su participación en el “Festival del Fuego 2023”, a invitación del gobierno de Gómez Palacio, Durango, donde se exhibieron los productos realizados en el taller de herrería, entre ellos asadores, discos y accesorios.

Al mes de marzo, el Cefereso No. 14 contaba con una población de mil 919 personas privadas de la libertad y una capacidad para atender a 2 mil 520, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de información Estadística Penitenciaria Nacional de Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.