Ciudad de México, a 12 de noviembre. El canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la reunión ministerial del G7 que se lleva a cabo en Niágara, Canadá, donde lanzó una fuerte llamada a respetar el Derecho del mar ante el envío de buques de guerra por parte de Estados Unidos en el mar Caribe.
Y es que ayer la Casa Blanca ordenó que el buque de guerra más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, se incorporara al despliegue militar estadunidense en el Caribe, en lo que algunos analistas ven como un paso más en la más reciente escalada militar por parte de Washington en la región.
Durante su intervención, De la Fuente destacó que para consolidar exitosamente la conectividad marítima es necesario fortalecer la cooperación regional mediante el desarrollo de capacidades y marcos legales sustentados en el derecho internacional.
Lo anterior, para garantizar la soberanía de los Estados al tiempo de fomentar la cooperación internacional.
Asimismo, sostuvo que los esfuerzos colectivos para combatir las actividades marítimas ilícitas deben guiarse por el Derecho del mar.
Recordó que la posición de México se sustenta en nuestros principios constitucionales de política exterior que privilegian el diálogo y la solución pacífica de las disputas, como medios para resolver diferencias.
El canciller estuvo acompañado por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

