POLOS DE DESARROLLO: PLAN DE INVERSIÓN SEXENAL

“México da la bienvenida a toda iniciativa orientada a la apertura”.

Plan sexenal
Norberto Vázquez
Nacional
Compartir

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller Juan Ramón de la Fuente promueven proyectos para que participen empresas nacionales que deseen expandir su capacidad productiva y compañías extranjeras interesadas en trasladar sus operaciones a México.

Como parte de su plan sexenal de inversiones la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), que buscan establecerse como una estrategia clave dentro del Plan México para promover en diversos estados estratégicos del país estos polígonos delimitados territorialmente, dotados de infraestructura específica, con beneficios fiscales focalizados y facilidades administrativas que fomentan la actividad económica y el empleo.

Para este propósito el gobierno federal publicó el jueves 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa la creación de estos proyectos con potencial para reactivar regiones marginadas, cuyas características dependerán de la coordinación entre los sectores público y privado.

Además, de acuerdo con los planteamientos, estas zonas designadas para atraer inversiones fortalecerán las cadenas productivas y generarán empleos en regiones estratégicas, alineados con cinco objetivos principales:

Desarrollar sectores económicos clave (agroindustria, automotriz, energía).

Reducir desigualdades regionales mediante un crecimiento equilibrado.

Vincular a pequeñas y medianas empresas (Pymes) con grandes compañías para aumentar el contenido nacional.

Garantizar infraestructura básica (agua, energía, transporte).

Y promover prosperidad compartida mediante estímulos fiscales.

Normatividad

El cumplimiento normativo es tan importante, que la Secretaría de Economía (SE) emitió con toda claridad los lineamientos que se deberán cumplir para recibir los estímulos en estos proyectos, además de plantear los criterios de selección y la regulación para la celebración de convenios de coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, así como las causales y el procedimiento de revocación de la autorización.

Además, en el sureste del país a esta estrategia la acompaña el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para conectar mediante vías férreas a puertos marítimos del Golfo de México con rutas hacia los mercados potenciales de Galveston y Nueva York, en Estados Unidos, así como hacia el mercado de Shanghái, en China.

Este corredor se consolida como el más destacado proyecto para impulsar la actividad económica en esa zona del país mediante el apoyo a la movilidad de mercancías y productos en los Podecobi.

Según los planes presidenciales, el Istmo de Tehuantepec se colocará en un punto central de la economía global debido al protagonismo internacional que ha cobrado la producción proveniente del norte del continente mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y desde Asia Oriental.

Cabe señalar que entre los proyectos de inversión para la infraestructura del CIIT se busca extender el ferrocarril, crear carreteras de alta velocidad, así como amplificar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salinas Cruz, en Oaxaca.

El objetivo central en este plan estratégico, de acuerdo con la actual administración, es abrir al país a la economía de libre mercado para apoyar el proceso de nearshoring, que está adquiriendo gran importancia en el sector logístico internacional, lo que implica la reubicación de la actividad empresarial hacia regiones más cercanas a los mercados objetivo.

Y uno de los países con mayor demanda de capacidad productiva es México, situándolo en el centro de la cadena de suministro mundial.

Proyectos

Entre los promotores más allegados a estos proyectos destacan el titular de la SE, Marcelo Ebrard, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Por ello, el 22 de mayo Ebrard explicó durante la mañanera presidencial el trabajo de varios meses para diseñar los Polos de Desarrollo.

“Tiene que ver con el desarrollo de sectores económicos estratégicos para nuestro país, que están ya establecidos en el Plan México. Tiene que ver con el desarrollo territorial en regiones estratégicas del país; es decir, que se tenga un desarrollo en todo México y no concentrado solo en algunas regiones. Tiene que ver con vincular procesos productivos y ayudar a las Pequeñas y medianas empresas. Tiene que ver con el incremento en contenido nacional que se ha propuesto por parte del Plan México”, destacó el secretario de Economía.

Añadió que lo más importante es que haya prosperidad compartida. “Si tenemos crecimiento y tenemos inversión, que se traduzca en bienestar. Por eso los polos están vinculados al concepto de bienestar”.

Explicó que los Podecobi que ya están en marcha son los del Corredor Interoceánico y los está coordinando la Secretaría de Marina. Y a licitar están Tapachula 1 y 2, así como Teapa, que cubren Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Aseveró el secretario que los nuevos Podecobi, que ya fueron aprobados por la Comisión Intersecretarial en sus estados, son los de Seybaplaya, en Campeche; Juárez, en Chihuahua; Durango, en Durango, la capital; Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Celaya, en Guanajuato; y Tula, en Hidalgo.

Además, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como zona-región, en Hidalgo; Ciudad Modelo, en Puebla; Topolobampo, en Sinaloa; Altamira, en Tamaulipas; Huamantla, en Tlaxcala; Tuxpan, en Veracruz; Morelia, en Michoacán; y Chetumal, en Quintana Roo.

“Estos Polos de Desarrollo se están licitando, concursando, invitando al sector privado, pues a partir de ya, porque ya tenemos la autorización de la presidenta Sheinbaum”, destacó Ebrard.

Aseguró que también hay otras propuestas en Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Durango, Chihuahua y Campeche.

E indicó que están en proceso de evaluación. “¿Qué quiere decir eso? Que ya se presentaron a la Comisión Intersecretarial que estudia todos los elementos para determinar un Polo de Desarrollo. Para determinarse, un Polo de Desarrollo debe tener cierta infraestructura, debe tener acceso a energía, debe tener ciertas facilidades, no puede ponerse simplemente en cualquier parte. Y lo que nos pidió la presidenta es que la propiedad del predio o los predios o las hectáreas donde se desarrollarán sean propiedad pública”, explicó.

Agregó: “Estos son los que estamos estudiando ahorita y hay de parte de varios estados propuestas que también nos pidió la presidenta Sheinbaum que debemos considerar en las próximas semanas y meses, que son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas”.

Ofrecimientos

Ese mismo día por la tarde, Ebrard y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Antonio Tajani, encabezaron el Foro Empresarial México-Italia.

Ahí los gobiernos y los sectores empresariales de México e Italia acordaron reforzar las inversiones y los negocios entre ambos países en los sectores naval, aeroespacial y metalmecánico, como parte central de los Podecobi.

En el encuentro participaron más de 300 empresarios de ambos países, dando muestra del potencial que ofrece la cooperación entre el sector público y la Iniciativa Privada (IP) en los Podecobi.

“Vamos a trabajar juntos en la nueva economía que vamos a ver en los próximos años. Vamos a reforzar los lazos en ámbitos como el naval, el aeronáutico, la metalmecánica, las previsiones sobre la Inteligencia Artificial (IA) que estamos haciendo, los semiconductores y, desde luego, la industria automotriz”, señaló el secretario al término de una reunión bilateral de trabajo con el vicepresidente Tajani.

Ebrard destacó que a invitación del gobierno italiano una misión de empresarios mexicanos visitará esa nación europea en octubre próximo.

“México es uno de los países que a nosotros nos interesa más. Por eso intentaremos exportar más, invertir más e importar más”, expuso por su lado el viceprimer ministro Tajani.

Durante el evento se realizó una firma de acuerdos entre agencias italianas y mexicanas para fortalecer la integración y la cooperación comercial.

Tuvieron lugar, además, mesas sectoriales sobre industria automotriz, maquinaria, economía verde e infraestructura, en las que participaron empresarios y expertos de ambos países.

De igual modo, se realizaron encuentros B2B (Business to business), reuniones uno a uno en los que se plantearon y cerraron negocios entre empresas mexicanas e italianas.

Asia

Otro de los secretarios de Estado que promueven activamente los Podecobi es el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Apenas el 13 de mayo, durante su participación en Beijing en la Segunda Sesión Plenaria de la IV Reunión Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo énfasis en señalar que la inversión en nuestro país es favorable para los chinos y la región de Asia en general.

“Estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político internacional, para fortalecer la cooperación y la concertación entre nuestras regiones. México da la bienvenida a todas aquellas iniciativas orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo”, expuso De la Fuente.

En estos tiempos, agregó el secretario, “también resulta imperioso dirigir nuestros esfuerzos con un enfoque pragmático y orientado a resultados; así como continuar el trabajo en las áreas estratégicas, siendo la más importante combatir la pobreza y la desigualdad”.

Expuso el canciller un recordatorio realizado en semanas pasadas por Sheinbaum ante ese mismo organismo latinoamericano. “Durante la última cumbre de la Celac, celebrada en Tegucigalpa, la presidenta propuso la celebración de una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe. Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta y en breve les haremos llegar una nota conceptual correspondiente”.

Aseguró que desde México se parte de una premisa básica donde una región más unida es una región más fuerte, capaz de articular soluciones compartidas y de hacer frente a los distintos escenarios geopolíticos globales. “Por ello, pensamos que hoy en día es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional”.

Ante inversionistas y líderes de la zona centroamericana propuso: “Estamos viviendo transformaciones tecnológicas vertiginosas, incluida la Inteligencia Artificial; México invita a todas las partes reunidas en este foro a que establezcamos un diálogo abierto y constructivo que conduzca al establecimiento de normas y mecanismos de cooperación multilateral que aseguren el desarrollo y el uso inclusivo, abierto, sostenible, justo y seguro de todas estas tecnologías”.

Afirmó que la reunión ministerial ha sido por demás una oportunidad para un diálogo político eficiente, pragmático, inclusivo y promover la inversión. “Tiempos para fortalecer el multilateralismo con acciones que, si hoy son decididas, mañana serán decisivas para avanzar hacia ese futuro que anhelamos. Como lo señaló y lo ha reiterado la presidenta Sheinbaum: tiempos de unidad, sí; tiempos de colaboración, sí; tiempos de coordinación, sí; pero no de subordinación”.

De esta manera la presente administración encabezada por Sheinbaum y la promoción de los secretarios Ebrard y De la Fuente buscan consolidar este plan sexenal con la intención de que estos proyectos de inversiones representen las mejores condiciones de desarrollo de las regiones donde se van a ubicar.

Además de que los inversores nacionales e internacionales se establezcan bajo condiciones ejecutivas que resguarden el Estado de Derecho para su buena ejecución y desarrollo.

×