Plantean los retos sobre la calidad del aire y la salud ante la nueva realidad por el COVID-19

Organizaciones civiles y funcionarios exige una visión integral en la “nueva normalidad”, así como el cuidado de los ecosistemas

Redacción
Nacional
coronavirus iztapalapa_notimex.jpg
Notimex

En el marco del taller de Reflexiones sobre la Calidad del Aire Post COVID-19, celebrado el pasado 29 de mayo funcionarios, investigadores y representantes de la sociedad civil, todos especialistas en calidad del aire, dialogaron sobre la situación excepcional que se ha vivido durante la pandemia, plantearon sus reflexiones para el futuro, resaltando la importancia de políticas públicas con un enfoque de derechos que preserven un medio ambiente sano, así como la necesidad de un desarrollo urbano que atienda los retos que presenta la nueva realidad sanitaria a partir de la pandemia del Covid.

El aislamiento social para prevenir el contagio del virus significó un cambio en las emisiones y en la química atmosférica. Se señaló un crecimiento de las actividades desde el hogar, una disminución de los traslados al trabajo y a los centros de educación, en diversas actividades industriales, comerciales y de servicios; al mismo tiempo, la generación de electricidad y el transporte de mercancías hasta los hogares son otro factor a considerar en el cambio de emisiones.

A lo anterior se suma la temporada de ozono, pues durante la temporada seca-caliente se dan las condiciones para la formación y acumulación de ozono: alta radiación solar, altas temperaturas, atmósfera estable (sin vientos) y ausencia de lluvias.

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Julio Trujillo, al inaugurar el taller comentó que estamos frente a un nuevo paradigma en la gestión de la calidad del aire, es importante ver las lecciones aprendidas del COVID-19 y Post Covid y la entrada de esta nueva normalidad, e invitó a reflexionar sobre lo que va a significar esa nueva normalidad.

Mencionó que es prioritario definir los nuevos modelos necesarios para la recuperación de una economía más amigable con el medio ambiente y la salud humana.

Durante su intervención, Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe mencionó que el taller tuvo como objetivo recabar opiniones, sugerencias y propuestas de expertos y de representantes de la sociedad civil y señaló que: “es fundamental revisar la situación actual, en donde cambiaron las emisiones y el comportamiento de la química atmosférica, lo que ha obligado a revisar la aportación de contaminantes que generan las diferentes fuentes y volver a priorizar los de mayor importancia”.

A su vez la Dra. Ma. Amparo Martínez, Directora General del INECC comentó que “la situación actual ha sido el experimento soñado por cualquier científico al poder retirar a tantas personas a sus hogares y vehículos durante tanto tiempo para ver que pasaba. Esto ha permitido estudiar y analizar todas las fuentes de contaminantes y su comportamiento. La reflexión que tenemos que hacer es integral. En algunos casos tendrá que ser una combinación de eficiencia energética con otras como el tipo de transporte”.

Gisselle García del Observatorio Ciudadano de Calidad Del Aire, afirmó que existen aspectos positivos que ayudaron a reducir la contaminación en la pandemia como el trabajo remoto desde el hogar. Sin embargo, señaló que la nueva realidad a la que nos enfrentaremos tras la emergencia sanitaria implicará tomar medidas de bajo costo y rápida aplicación que ayuden a mejorar la calidad del aire a través de la implementación de más zonas peatonales y ciclovías, además de las acciones estructurales que sabemos que se deben llevar a cabo para mejorar la calidad del aire en el largo plazo.