Ciudad de México, 28 de octubre de 2025. – Las Plataformas País se consolidan como un modelo estratégico para avanzar en la implementación de las metas climáticas, al demostrar su efectividad en economías emergentes. Así coincidieron representantes de los gobiernos de Sudáfrica y Brasil, junto con la Delegación de la Unión Europea y autoridades mexicanas, durante la conferencia PreCOP30: Diálogos climáticos hacia la implementación en una nueva coyuntura.
En el segundo día del encuentro, los participantes destacaron que las Plataformas País son instrumentos clave para alinear el financiamiento climático con las metas nacionales y acelerar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló que su valor radica tanto en los recursos financieros como en su uso estratégico para lograr los objetivos climáticos. “Son estructuras nacionales de inversión que están emergiendo como un modelo prometedor para dirigir el dinero a donde más impacto genera”, afirmó.
Durante el evento se presentaron los casos de Sudáfrica y Brasil como ejemplos de éxito. Crispian Olver, subdirector de la Comisión Presidencial de Cambio Climático del gobierno sudafricano, explicó que su Plataforma País, lanzada en la COP26, permitió avanzar hacia una NDC más ambiciosa con énfasis en la generación eléctrica, vehículos eléctricos e hidrógeno verde. Subrayó que su implementación requiere coordinación sectorial al más alto nivel, un modelo de gobernanza claro y liderazgo político visible.
Por su parte, Ivan Thiago, subsecretario de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Finanzas de Brasil, explicó que la Plataforma de su país se basa en los principios de liderazgo nacional, flexibilidad y conexión entre actores financiadores y sectores prioritarios. Detalló que busca movilizar inversión privada hacia sectores estratégicos como energía, industria, movilidad sostenible, bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza. Agregó que actualmente cuenta con 15 proyectos que representan cerca de 23 mil millones de dólares.
México aún no cuenta con una Plataforma País, pero ha desarrollado un camino paralelo con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, presentada en 2023 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Regina Rosales, directora general de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible, explicó que esta estrategia busca coordinar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y el sector privado bajo tres pilares: gestión financiera sostenible, movilización de recursos públicos y privados con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y fortalecimiento de capacidades en el sistema financiero.
Rosales destacó la necesidad de una estrecha coordinación entre los sectores público, privado y social para definir prioridades, fortalecer la gobernanza y establecer mecanismos de seguimiento que permitan evaluar el impacto del financiamiento sostenible.
En la clausura del encuentro, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de México, agradeció la participación de los representantes nacionales e internacionales y subrayó que el diálogo abierto es clave para avanzar en la acción climática.
Finalmente, Clarissa Heisig, consejera para la Cooperación y Clima de la Embajada de Alemania en México, reafirmó el compromiso conjunto de México y Alemania para enfrentar el cambio climático y aprovechar las oportunidades que ofrece la transición hacia economías más sostenibles.

