Jóvenes tomen el cielo en sus manos, son el presente de la transformación: Martí Batres

Entrega del Premio de la Juventud 2023 que reconoció a 13 jóvenes capitalinos

Redacción
Nacional
Premio de la Juventud (4).jpg
Especial

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la entrega del Premio de la Juventud 2023 a 13 jóvenes capitalinos destacados en el arte, cultura, academia, deporte y promoción de los derechos sociales, tres de ellos, parte del Programa social “Jóvenes Unen al Barrio”, instaurado en la Ciudad de México desde el 2019.

La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel, resaltó la importancia de reconocer los esfuerzos más destacados impulsados por los jóvenes de la capital, quienes construyen a diario un entorno de bienestar para sus comunidades

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega del Premio de la Juventud 2023 que reconoció a 13 jóvenes capitalinos por su destacada labor en el arte, cultura, academia, deporte y promoción de los derechos sociales, afirmó que tienen las habilidades y capacidades para continuar con la transformación del país, por lo que los motivó a participar activamente y ser protagonistas de la historia que se escribe a diario, en beneficio de todos los mexicanos.

“Quiero invitar en general a los jóvenes a tomar el cielo en sus manos, porque nosotros no pensamos que la juventud sea una reserva, la juventud es presente y tiene en sus manos la posibilidad de influir, de decidir, de dirigir. (...) Mujeres y hombres jóvenes que nos acompañan el día de hoy, tomen el cielo en sus manos, no se esperen, no son reserva, son el presente, son el presente de la Transformación”, expresó.

Frente a integrantes del Gabinete y jóvenes galardonados en diversas áreas del conocimiento como arte, cultura, deporte, academia y promoción de los derechos humanos, políticos, sociales y de género, Martí Batres subrayó que los actuales gobiernos de la República y de la Ciudad de México han impulsado políticas sociales concretas en beneficio de la juventud, que ahora puede estudiar en las nuevas universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud; en 6 nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), así como ser beneficiaria de la beca universal de educación básica “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”.

“Tenemos aquí un millón 200 mil niñas y niños con la beca de Bienestar y luego, tenemos 370 mil jóvenes con la beca Benito Juárez. Eso quiere decir que en esta ciudad entras a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, y a lo largo de todo ese camino tienes beca; bueno, ya nada más nos falta la licenciatura, si sigue la Cuarta Transformación habrá que agregarla en su momento, para que aquel que estudia no solo tenga las puertas abiertas gratuitamente en términos de no pagar, sino que tenga las puertas abiertas con el apoyo del Estado para una beca”, indicó.

La titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, resaltó el valor de reconocer con esta entrega de premios, a los jóvenes que con sus expresiones han sido motor de cambio en cada una de sus comunidades, lo que contribuye a construir una ciudad diferente, en la que impere el bienestar para cada uno de los habitantes.

“Estoy muy feliz el día de hoy de estar aquí, porque hemos, entre todos, recuperado y reconocido la valía de los jóvenes. Sin duda es importante premiar las manifestaciones más sobresalientes que promueven los derechos universales, ya sea por su esfuerzo en el ámbito académico o deportivo, por expresiones cívicas o artísticas, en la defensa del medio ambiente o en la reivindicación de la diversidad. Los jóvenes de esta ciudad diariamente siguen construyendo un entorno de bienestar para sus comunidades”, comentó.

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Javier Alberto Hernández Plata, informó que, desde el 2019, el Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” ha brindado la oportunidad a 15 mil 875 jóvenes de realizar actividades deportivas, culturales, musicales y acciones sociales de apoyo a la ciudadanía, alejándose de la violencia y entornos de criminalidad, para disfrutar de la libertad.

“El trabajo del Gobierno federal y el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México está encaminado a la libertad de las y los jóvenes. Las becas, los apoyos, el acompañamiento y la escucha de los servidores públicos hacia la juventud tienen que ver, precisamente, con esa libertad. En este sexenio la libertad es premisa”, resaltó.

Por primera vez en la entrega de este Premio, se reconoció a tres beneficiarios del INJUVE que forman parte del Programa social “Los Jóvenes Unen al Barrio”, instaurado en la Ciudad de México desde el 2019: el comerciante y actor de teatro, Gerardo Guadalupe Vega Aguilar, quien obtuvo el Mérito por la promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual; la licenciada en Trabajo Social, Mercy Renata Velázquez Burgos, reconocida por la Promoción y defensa de la igualdad de género, y el bailarín de danza y diseñador Jorge Michel Tovar Cabrera, galardonado con el Mérito artístico.

También fueron galardonados: Andrea Ameyalli Martínez Cristóbal, reconocida por Mérito académico y ganadora de la “Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja”; el médico cirujano Jorge Bryan Ortega Márquez, quien recibió el Mérito académico por apoyar en el Departamento de Investigación Clínica de la UNAM; Dianery Argumedo Ramos, por la promover juegos y deportes autóctonos y tradicionales; la joven escritora de “Goooya”, en el periódico estudiantil de la UNAM, Miriam de Jesús Flores Rangel, reconocida por Mérito político; Gloria Patricia Valverde Pacheco, quien recibió Mérito ambiental por promover temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, conservación del suelo y cambio climático.

Así como el abogado Luis Guillermo Ucha Cabadas, quien ha trabajado por la defensa y promoción de los derechos humanos en beneficio de los jóvenes y grupos vulnerables; Ari Muñoz Guzmán, reconocida por impulsar una iniciativa de ley para añadir la categoría de Diversidad Sexual en el Premio Estatal y Nacional de la Juventud; la joven feminista Violeta Ixchel Moreno Bautista, quien ha incentivado el empoderamiento de las mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; la estudiante de doctorado en Medicina, Jessica Paola Bahena López, quien cuenta con el reconocimiento “Mujeres con gran liderazgo”; y Neftali Eduardo Antonio Villa, quien durante la pandemia por COVID-19, realizó proyectos de investigación sobre esta enfermedad, así como evaluaciones de programas de vacunación.

En el acto de entrega estuvieron presentes: el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; la presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos; la coordinadora sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud, Nayeli Edith Yoval Segura; la joven de la comunidad LGBTTIQ+, Yul Delirio; la luchadora profesional de la brigada “Dos de Tres Caídas” del INJUVE, Diosa Nix; los integrantes de la Banda “Los de Abajo”; así como familiares de jóvenes premiados.