¿Cómo prepararse ante el riesgo de una erupción volcánica?

Tener preparado un kit de supervivencia que esté a la mano, en un lugar accesible y visible para tomarlo rápidamente en caso de evacuación

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2023-05-26 at 17.03.59.jpg
Foto: Cuartoscuro

Debido a la creciente actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mantiene la alerta en amarillo fase 3 y sugiere a las personas no acercarse al volcán, así como mantenerse atentos a los avisos en su localidad ante potenciales escenarios como lluvia de ceniza y expulsión de magma.

“Por ubicación geográfica, México está expuesto a fenómenos de la naturaleza como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes e inundaciones, por lo que, aunado a contar con un seguro de protección del hogar ante desastres naturales, es muy importante implementar medidas y protocolos que nos permitan prevenir pérdidas y minimizar posibles daños que un evento de esta naturaleza pueda ocasionar en nuestras vidas y patrimonios”, dijo Óscar Pérez, Head de Ingeniería de Riesgos.

Además de seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales, así como tener bien identificadas las salidas de emergencia del hogar y los puntos seguros de reunión, Zurich México te sugiere, tener preparado un kit de supervivencia que esté a la mano de toda tu familia, en un lugar accesible y visible para tomarlo rápidamente en caso de evacuación. Algunos artículos que se sugiere considerar son:

· Agua y alimentos. Tu kit debe contener agua potable suficiente para tres días, así como alimentos enlatados y no perecederos.

· Celular y batería. En la medida de lo posible, procura tener tu celular con batería y guarda en tu mochila un cargador y/o una batería de emergencia.

· Higiene personal. Tu kit también debe incluir artículos de higiene personal para cada miembro de la familia, papel de baño, toallas, jabón y gel antibacterial.

· Ropa. En adición a un par de mudas de ropa, guarda cobijas e impermeables para estar resguardado del frío y el agua. Incluye algunos cubrebocas para protegerte de la ceniza.

· Medicamentos. No olvides incluir un botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados vigentes y con instrucciones de uso en caso de que algún miembro de la familia los necesite.

· Herramientas de apoyo. Asimismo, no olvides guardar una lámpara, cerillos y/o velas, así como herramientas para reparaciones de emergencia, además de un radio de pilas para estar al tanto de la información oficial.

· Dinero. Recuerda reservar un poco de dinero en efectivo en la mochila del kit, pues podrías necesitarlo.

· Directorio. Incluye un directorio de contactos familiares, escolares o laborales, además de números de emergencia de instituciones oficiales como bomberos, policía, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y, de requerirlo así, albergues comunitarios.

· Documentos importantes. Es importante incluir, en una bolsa de plástico, originales y de ser posible copias en físico y digitalizadas, identificaciones oficiales, actas de nacimiento, cartillas de vacunación, comprobantes de estudios, fotos familiares, contratos, escrituras de propiedad, pólizas de seguros y otros documentos de seguridad social, bancarios, etcétera.

· Plan Familiar de Emergencia. Aunado a tu kit de emergencia, es importante que tengas un plan de acción. Si no sabes cómo realizar uno, descarga una guía aquí: Plan Familiar de Emergencia.

Como compañía aseguradora, Zurich México está comprometida con ayudarte a identificar y comprender mejor los riesgos que te rodean, para que puedas protegerte de ellos y ser más resiliente, por lo que te ofrece consejos y herramientas de prevención inteligente que puedes consultar en https://www.zurich.com.mx/es-mx/prevencion-inteligente. Si deseas obtener más información del tema, puedes descargar el Kit de Emergencia Zurich.