ASPIRANTES PRESIDENCIALES EN LA RECTA FINAL

“El candidato de Morena se dará a conocer el 6 de septiembre”.

Antonio Caporal
Nacional
ASPIRANTES PRESIDENCIALES 2024

Por el lado del FAM quedan Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, mientras por parte de Morena Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal son los principales contendientes.

Esta última semana de agosto y los primeros días de septiembre son decisivos para que Morena, por un lado, y el Frente Amplio por México (FAM), por otro, resuelvan quién será su candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Si bien es cierto que las precampañas comienzan hasta finales de año, es un hecho que para entonces los partidos y coaliciones ya tendrán nominados a sus representantes. Los morenistas lo llamarán coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en tanto que la oposición —PAN, PRI y PRD— lo llamarán responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.

El futuro candidato de Morena se conocerá el 6 de septiembre y saldrá de entre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

A su vez, el futuro candidato del frente opositor se conocerá el 3 de septiembre y saldrá de entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez luego de que el resto dejó la contienda por no contar con los apoyos ciudadanos suficientes o bien porque declinó.

Comienza así una muy adelantada campaña por la Presidencia de la República con la designación de dos aspirantes que representarán a sus respectivas coaliciones partidistas.

Encuesta

Desde el 11 de junio el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el acuerdo que define la ruta para designar a su candidato a la Presidencia.

Se estipuló entonces que seis aspirantes participarán en la encuesta que definirá a la persona que representará a Morena en la contienda presidencial.

Previo a la encuesta los participantes Ebrard, López, Monreal y Sheinbaum, más un representante del PVEM y otro del PT, llevaron a cabo una serie de recorridos por el país.

Los recorridos recién concluyeron el 27 de agosto y ahora corresponde levantar la encuesta entre el 28 de este mismo mes y el 3 de septiembre.

Desde un principio se acordó que “para el levantamiento la Comisión de Encuestas se auxiliará de cuatro encuestadoras externas, para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario”.

Recalcó que “cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia”.

Además, indicó Delgado entonces, la Comisión de Encuestas escogerá por sorteo, de entre las propuestas de los aspirantes, a las cuatro firmas que le auxiliarán.

Finalmente, dijo que del 4 al 5 de septiembre la Comisión de Encuestas procesará la información y entregará los resultados. El día 6 de este mismo mes el Comité Nacional de Morena dará a conocer el nombre del futuro candidato presidencial.

Llegado el día de designar a las casas encuestadoras, el 18 de agosto, el proceso interno de Morena se tornó complicado.

Malú Mícher, la representante de Ebrard en el proceso interno, rechazó avalar el sorteo donde se definió a las empresas encuestadoras. Esto después de que no resultó seleccionada ninguna de las dos propuestas del exsecretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard aseguró que el problema no está en la manera en la que se llevará a cabo la encuesta sino en la actuación de otros: “Yo confío en la encuesta y en la gente. En lo que no confío es en lo que hacen otras gentes”.

De igual forma se inconformaron los representantes de López y de Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas, respectivamente. De acuerdo con estos últimos, resultaron sorteadas dos empresas que a su juicio no cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional.

De hecho, Ávila recordó que en algunos casos esas encuestadoras tuvieron errores hasta por 15 puntos en procesos electorales pasados. Ante ello, firmaron bajo protesta el acuerdo.

A su vez, Monreal expresó: “A mí me preocupa mucho (la unidad), pues esto apenas comienza. Ya pasamos una crisis provocada por las encuestadoras, porque de las cuatro no había obtenido ninguna encuestadora Marcelo Ebard; por eso yo quise zanjar eso cediendo la posición que me había correspondido. Eso evitó que nos instaláramos en un problema mayor, pero no está resuelto todo”.

Finalmente, Sheinbaum lanzó un exhorto a mantener la unidad y a no fallarle al pueblo de México: “Esperemos los resultados de las encuestas. Mostremos siempre altura de miras. Pongamos el bienestar del pueblo y el interés de la nación por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea”.

Delgado aseguró que el proceso interno está blindado: “Se trata de un proceso en el que prevalecen el respeto, la confianza y el hecho de que todos somos compañeros del mismo movimiento”.

Asimismo, el dirigente morenista llamó a los aspirantes a que “tengan confianza en el proceso, puesto que será 100% auditable”.

Explicó al respecto: “Al inicio de la jornada de cada levantamiento los representantes van a firmar las boletas; tendremos una urna transparente; al final de la jornada se meterán en un sobre las boletas; se sellarán y firmarán el sobre los representantes. Durante el conteo estarán los representantes, las boletas pueden ser recontadas y todas estarán firmadas”.

Descartados y declinaciones

Entre el martes 4 y el domingo 9 de julio los aspirantes del frente opositor acudieron a registrarse para convertirse en la persona que encabece la construcción del Frente Amplio por México, que conforman PAN, PRI y PRD, además de personalidades que pertenecen a organizaciones ciudadanas o bien se desempeñan en el ámbito académico.

Fueron en total 38 aspirantes, incluyendo a Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

Un primer filtro fue lograr reunir al menos 150 mil firmas de ciudadanos en una plataforma digital dispuesta para dicho fin. Esta primera etapa se desarrolló entre el 12 de julio y el 20 de agosto. Solo cuatro lo consiguieron: Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En un principio el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se inconformó porque ningún perredista quedó en la terna, pero al final manifestó que su partido continuará formando parte del frente: “El PRD continúa en el frente convencido de la necesidad de lograr una gran alianza entre fuerzas políticas y la sociedad civil para construir una nueva mayoría, dándole confianza a la gran parte de la sociedad que no quiere continuar con este rumbo nefasto que lleva el país”, aseveró.

Posteriormente, del 11 al 16 de agosto, se levantó un primer sondeo de opinión para que solamente quedaran tres aspirantes. De la Madrid se ubicó en cuarto lugar y por lo tanto dejó la contienda.

Los tres aspirantes mejor colocados pasaron a la tercera etapa para participar en una serie de cinco foros temáticos que se llevaron a cabo entre el 19 y el 26 de agosto en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Paredes, una de las personas que mayor aceptación ha tenido entre los simpatizantes del frente, durante su participación en los foros ha formulado propuestas para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia. También realizó importantes aportaciones en materia de combate a la pobreza y disminución de la desigualdad.

Asimismo, abordó temas de salud y educación, aspectos en los que además de presentar un puntual diagnóstico de los problemas existentes, hizo propuestas para resolverlos: “Vamos a aprobar presupuestos multianuales para el sector educativo y establecer un fondo de infraestructura que permita presupuestar obras para todo el sexenio”.

Dijo que “con el objetivo de revertir el desastre en materia política de salud, instrumentaremos una estrategia universal para garantizar el acceso a la población, privilegiar la atención primaria y una estrategia de abasto suficiente de medicamentos”.

Antes de que se llevara a cabo el tercer foro en Guanajuato, Creel renunció a su aspiración de ser candidato presidencial del frente: “No debe ser nunca una obsesión personal sino un medio para transformar la realidad: le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber; la política es un bien que obliga a buscar el bien común. Les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez, que es la mía”, anunció.

La senadora Gálvez agradeció el gesto de su compañero de partido y lo invitó a su equipo: “Hoy quiero invitarle a que si soy la coordinadora de este Frente Amplio por México camine conmigo a mi lado y sea mi coordinador general en todo lo que viene”.

Una vez concluidos los cinco foros se levantará un segundo sondeo de opinión, del 27 al 30 de agosto, y será el 3 de septiembre cuando el Comité Organizador anuncie los resultados de quién será la persona “responsable de construir el Frente Amplio por México”, que hoy solo tiene ya dos contendientes: Paredes y Gálvez.

Incógnita

Hasta hace todavía un par de semanas Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que su partido contenderá con un candidato propio por la Presidencia en 2024.

“Tengan la absoluta seguridad de que la postura de MC, marcada por la Convención Nacional Democrática, es en el sentido de ir solos”, aseveró.

El dirigente de MC también anunció que será en diciembre cuando su partido designe a su candidato presidencial, puesto que se deben respetar los tiempos que marca la ley: “El ejercicio que ha seguido MC, respetar los tiempos de la legalidad, trae muy nerviosos a muchos. Tal parece que la violación al Estado de Derecho debe ser una norma”.

Y sí, en efecto, adelantar los tiempos y violar la ley es la norma para muchos, a decir de varios magistrados y consejeros electorales que critican las pre-precampañas que en estos próximos días arrojarán a los primeros dos abanderados presidenciales.