PRI defiende que trabajadores que reciben propinas estén libres de pagar impuestos por esta gratificación

Explicó que la iniciativa original de Morena pretendía cobrar impuestos a las propinas de los meseros, gasolineros, entre otros

Las propinas que se dejan con tarjeta, deberán formar parte de la cotización
Foto:Internet
Redacción
Nacional
Compartir

El PRI impulsó una modificación en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de gratificaciones que protege a los trabajadores y garantiza que las propinas no tuvieran ningún impuesto, aseguró el diputado federal Erubiel Alonso Que, quien adelantó que seguirán trabajando en la regularización de más normas que permita al empleado tener mejores beneficios.

“Ese fue un logro, no de un partido político, fue un logro de las meseras, de los meseros, a propuesta del PRI para que no quieran saludar con sombrero ajeno”, reiteró, para luego agregar que era un dictamen para recaudar más dinero a costa de las propinas de los meseros y prestadores de servicio, que los priistas no podían acompañar.

El legislador priista explicó que en el seno de la Comisión, con los compañeros de diferentes fuerzas políticas, logró un gran acuerdo para que el servicio de gratificaciones a quienes atienden en restaurantes, en gasolineras, en cualquier comercio, no pudiera ser gravado.

Luego de que se aprobara la semana pasada este dictamen en el Pleno camaral, Alonso Que dijo que las propinas serán un complemento del salario y de ninguna forma será un sustituto de éste, además de que formalizará a millones de trabajadores excluidos de los derechos básicos establecidos.

“Si los trabajadores reciben un bono de puntualidad de eficiencia de ventas, ese bono no podrá ser gravado, porque es un derecho que ahora la ley les otorga a los prestadores de servicio”, agregó.

Explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de regular los sectores del trabajo donde radica mucha informalidad, la cual, según el INEGI, es del 54.6 por ciento e incluye también estaciones de servicios de combustibles, empresas deportivas, de entretenimiento, restaurantes, bares, bajo las mismas normas que hoteles.

El representante por Tabasco enfatizó que es indispensable apoyar iniciativas que permitan a la clase trabajadora encontrar un punto de equilibrio para que ellas y ellos, madres de familia y padres de familia y muchos jóvenes, puedan alcanzar un mejor nivel de vida.