Legisladores del PRI, PAN y PRD, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez y la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez Valdez, exhibieron que prófugos de la justicia de Morena hacen campaña en Guadalupe, Zacatecas, con total impunidad, actos de violencia política de género y, aprovechando el control que tienen, pretenden consumar la reelección del cargo de presidente municipal.
En conferencia de prensa, en la sede del Senado de la República, el congresista Rubén Moreira puntualizó que Zacatecas es el estado más inseguro del país y a esta situación se agregan las irregularidades que se presentan en el municipio de Guadalupe. Indicó que los casos particulares hablan de la tragedia que se vive en el país y confió que esta denuncia llegue lejos y se dé cuenta de lo que está pasando en este municipio.
En su participación la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, mencionó que además de la violencia que se vive todos los días en Zacatecas, es necesario denunciar lo que pasa en el municipio de Guadalupe donde prófugos de la justicia están haciendo campaña para conseguir el voto y la reelección en ese municipio.
Recalcó esto es inadmisible y por ello exigió a todas las instancias de justicia actuar para que estas personas, el expresidente municipal y su esposa, sean detenidos. Agregó que esta es la muestra más grave de la indolencia y de lo que pasa cuando se corrompe el sistema oficial desde adentro.
En su oportunidad, la extitular del Órgano Interno de Control del Municipio de Guadalupe, Natalia del Muro Quiñonez, expuso la serie de denuncias que presentó ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas por las graves irregularidades cometidas, como el ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y violencia política en razón de género.
Detalló que la respuesta fue la destitución arbitraria de la que fue objeto a cabo del Cabildo del Municipio de Guadalupe. Por esta razón, presentó un amparo y una denuncia ante el Congreso estatal para que intercedan en contra de los actos que ha sufrido y las amenazas que ha recibido en contra de su persona.
Al respeto, Perla Martínez Delgado, presidenta del Comité Municipal del PRI en Guadalupe, señaló que en el estado de Zacatecas se enfrentan a una elección donde el modo delincuencial es una forma de gobierno que hace que los administradores públicos de Morena actúen como un cártel que acusa, intimida y amenaza.