Ciudad de México, Junio 27.-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en la Comisión Nacional de mejora regulatoria (Conamer) el acuerdo para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) pasen a control de la Secretaría de Marina.
El acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En tanto transcurre este periodo, la SICT tendrá que realizar la actualización del capital social de esas entidades con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscales inmediato anterior, además de la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, así como las acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
El acuerdo establece que las acciones que se realicen deberán ser informadas al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
El director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, resaltó que los elementos de la Marina realizan labores de seguridad y vigilancia desde hace año y medio en las zonas de aduanas, migración, seguridad y administración, y precisó que la terminal aérea todavía opera bajo la administración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Confió en que el traspaso del AICM a la Marina no tenga una carga tan importante como es no contar con la Tarifa del Uso del Aeropuerto, aspecto en el que las autoridades y el GAM}CM y el fideicomiso trabajan.