En la tierra de la Mesa del Huanacaxtle, ante el pueblo wixárika en el municipio de La Yesca, Nayarit, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que, por primera vez en la historia de México, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) llegarán de manera directa y sin intermediarios a los pueblos y comunidades indígenas para que en Asambleas Comunitarias decidan en qué obras de infraestructura social básica destinarán el presupuesto que por justicia les pertenece.
“Su lucha no ha sido en vano, hoy se refleja en la reforma constitucional que reconoce sus derechos y también hoy, les da este gran reconocimiento como sujetos de derecho público”, precisó la secretaria Montiel Reyes, al participar en el Plan de Justicia del Pueblo Wixárika: Restitución de Tierras a la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan.
De gira por Nayarit junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, abundó que la Secretaría de Bienestar dará el acompañamiento necesario para que las Pensiones y Programas para el Bienestar sigan llegando de manera directa e ininterrumpida a las y los derechohabientes y beneficiarios.
“Queremos seguir construyendo justicia y dignidad al lado de ustedes y de la mano de ustedes. Muchísimas gracias por recibirnos y por permitirnos servir y seguir nuestro ideal de ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, agregó.
La secretaria Ariadna Montiel abundó que la política y los Programas para el Bienestar recuperan la raíz de los valores y la esperanza de la nación que se mantienen vivos gracias a la lucha de los pueblos indígenas, “queremos seguir construyendo justicia y dignidad a lado de ustedes y de la mano de ustedes”.