Puerto Morelos apuesta por transformar el sargazo

El polo busca procesar hasta 4 mil toneladas diarias.

MAG07740.jpg
Foto: SEMARNAT
Nacional
Compartir

Cdmx, 7 agosto de 2026.- El sargazo que llega de manera masiva a las costas de Quintana Roo podría convertirse en materia prima para nuevos productos, en lugar de terminar únicamente como un problema para las playas. El Gobierno Federal impulsa en Puerto Morelos un Polo de Desarrollo de Economía Circular para aprovechar la macroalga y generar una nueva cadena de valor.

El proyecto contempla transformar el sargazo en biofertilizantes, biocombustibles, materiales para la construcción y otros productos de alto valor agregado, mediante procesos industriales sustentables.

Durante el panel “Del desafío a la oportunidad: transformar el territorio a través de la Economía Circular”, del Expansión ESG Summit, José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que el sargazo dejó de ser un fenómeno temporal y se convirtió en un desafío estructural relacionado con el cambio climático.

Ante este escenario, sostuvo que la respuesta debe ir más allá de retirar la macroalga de las playas y apostar por soluciones permanentes que combinen prevención, tecnología, inversión y aprovechamiento productivo.

El pasado 27 de julio, el Gobierno Federal publicó la declaratoria del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) de Puerto Morelos, diseñado para impulsar el aprovechamiento industrial de esta macroalga.

La estrategia contempla cinco frentes: fortalecer la recolección en las playas mediante la coordinación con el sector hotelero; avanzar en el programa de saneamiento del Gobierno de Quintana Roo; aumentar la capacidad de recolección marina de la Secretaría de Marina; impulsar el desarrollo de tecnologías por parte del sector privado, y aplicar incentivos fiscales para atraer inversiones.

La meta es interceptar el sargazo antes de que llegue a la costa. Actualmente, la Secretaría de Marina realiza labores de recolección en el mar y busca aumentar progresivamente su capacidad hasta alcanzar 3 mil toneladas diarias.

El siguiente reto es encontrar procesos que permitan convertir grandes cantidades de la macroalga en productos comercializables. De acuerdo con Samaniego Leyva, se han identificado alrededor de 190 procesos tecnológicos con potencial para valorizarla, aunque solo 11 cuentan actualmente con condiciones para avanzar hacia una escala industrial.

El Polo de Puerto Morelos tendrá una capacidad estimada de entre 600 y 4 mil toneladas diarias, lo que permitiría concentrar parte de la transformación de esta materia prima y desarrollar nuevas actividades económicas alrededor de ella.

La apuesta es que el sargazo deje de representar únicamente un costo para municipios, hoteles y gobiernos y pueda incorporarse a cadenas productivas mediante un modelo de economía circular.

×