Ciudad de México, a 6 de noviembre. El Gobierno de México rechazó la declaración de persona non grata contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú por “estar motivada por planteamientos falsos”.
En una ficha informativa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática.
Y expuso: “México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”.
Asimismo, agregó la Cancillería, que se “le recuerda -al parlamento peruano- que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”.

