Ciudad de México, a 2 de agosto. En un emotivo acto celebrado en la Ciudad de México, la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Esthela Damián Peralta, encabezó la ceremonia de graduación de 90 jóvenes participantes de la estrategia Reconecta con la Paz, quienes además concluyeron sus estudios universitarios, consolidando un logro doble: su desarrollo académico y su reinserción social.
Durante su intervención, la funcionaria federal subrayó el alcance nacional que ha tenido esta política pública impulsada por el Gobierno de México.
“Es una gran satisfacción decir que hoy tenemos 11 estados de la República que se han sumado a Reconecta con la Paz, y que ustedes han sido los pioneros”, expresó.
Reconecta con la Paz, lanzada en 2021 durante el gobierno de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, se ha consolidado como una política exitosa de prevención de la violencia, centrada en brindar segundas oportunidades a jóvenes que vivieron en contextos de riesgo o conflicto con la ley.
Hoy, esta generación de egresados demuestra que la transformación es posible cuando se construyen políticas públicas con enfoque humanista.
“Les tocó vivir un momento histórico con un gobierno que cree en las personas, que extiende la mano, que cobija familias y que apuesta por ustedes”, expresó Damián Peralta. “Hoy tenemos casos de éxito, jóvenes que no solo cumplieron con este proceso y se graduaron, sino que concluyeron la universidad, trabajan en la Secretaría de Seguridad, tocan puertas para acercar a otros jóvenes y demuestran que este gobierno les brindó aquello que antes les fue negado. Les celebro y les felicito de corazón por su decisión”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció el esfuerzo individual y colectivo de los graduados:
“Hoy celebramos un logro colectivo para la ciudad, pero también un logro personal para 90 jóvenes, mujeres y hombres, que eligieron un camino distinto y decidieron reconectarse con la paz”, señaló.
Brugada destacó que esta estrategia ha devuelto la esperanza a muchas personas jóvenes, al ofrecerles alternativas reales de vida digna y productiva.
Reconecta con la Paz es una política pública exitosa que nació con el firme propósito de prevenir la violencia y el delito. Su implementación desde 2021 ha sido clave para transformar vidas y construir comunidad”.