Ciudad de México, a 6 de agosto. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) refrendó al sistema Tipo Inspección Federal (TIF) del Gobierno de México como equivalente a su sistema de inspección para productos cárnicos de res, cerdo y ave.
Este resultado es fruto del trabajo conjunto con la industria cárnica nacional y permite que las empresas mexicanas —certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— exporten sus productos al mercado canadiense bajo los mismos estándares de inocuidad que aplican para el mercado nacional.
Durante el primer trimestre de 2025, la CFIA auditó ocho establecimientos TIF con el objetivo de verificar la equivalencia del sistema mexicano de inspección. La evaluación técnica concluyó que los procesos aplicados en México garantizan la producción de cárnicos seguros, confiables y etiquetados conforme a las regulaciones canadienses.
Este refrendo asegura la continuidad de las exportaciones desde los 58 establecimientos TIF actualmente autorizados y abre la posibilidad de que más plantas cárnicas se integren a ese mercado, considerado uno de los más exigentes del mundo.
El sistema TIF es una certificación otorgada por Agricultura, a través del Senasica, a establecimientos que procesan productos cárnicos bajo estrictas normas sanitarias, con el objetivo de garantizar su inocuidad y calidad. Esta red de plantas abastece buena parte del mercado nacional y exporta a más de 65 países.