Ciudad de México, a 22 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá nuevos impuestos para los contribuyentes en el 2026, al señalar que únicamente se llevarán a cabo ajustes y actualizaciones.
“No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos, no hay. Se le está cobrando a los bancos sobre lo que no, lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa, del IPAB. Entonces, es el está cobrando a los bancos”, destacó.
Resaltó que “hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como, por ejemplo, las cuotas de migración, es muy poco, en realidad. Para visitantes extranjeros, también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparado con el costo de un boleto de avión, por ejemplo”, explicó.
En otro tema, la presidenta informó que suman 78 muertos por lluvias, además, la atención directa a comunidades afectadas por lluvias; explicó que el gobierno federal ha implementado un sistema de entrega directa de apoyos a través de módulos de la Secretaría de Bienestar, sin intermediarios, como parte de una estrategia integral que acompaña el desarrollo de infraestructura ferroviaria en diversas regiones del país.
Y mencionó: “Es muy importante la entrega, cómo hacemos el apoyo: es de manera directa. Se pone un módulo de los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar después del censo”.
El proceso inicia con la identificación de zonas afectadas, como en los casos de Álamo y Poza Rica, donde se ha realizado un censo casa por casa.
A cada familia se le entrega un cintillo con número y nombre, que les permite acceder al módulo de Bienestar para recibir recursos, despensas y enseres domésticos.
Sheinbaum subrayó que este modelo evita la intervención de terceros y garantiza que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan. “No hay intermediarios, no hay nadie que pudiera falsamente decir que es certificado cuando no lo es. Es un trabajo de mucha dedicación y muy expedito en la entrega de los recursos”.
Elena Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó el éxito del proceso de liberación del derecho de vía, resultado de una coordinación interinstitucional sin precedentes que comenzó desde la transición presidencial.
Durante su intervención, Vega Rangel explicó que gracias a experiencias previas y una estrategia clara entre Sedatu, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han logrado tiempos récord en conciliaciones con comunidades y propietarios. “Desde las distintas instituciones tenemos claro los procedimientos con las comunidades. Con esta experiencia estamos batiendo récord en tiempos y conciliaciones”.
Vega Rangel subrayó que se realizó una investigación minuciosa “parcela por parcela y predio por predio”, lo que permitió una estrategia de sensibilización casa por casa. “La respuesta de la gente ha sido increíble. Esa sensibilización fue la base fundamental para lograrlo”, señaló, destacando que el objetivo principal es evitar afectaciones a las comunidades.

