Conagua refuerza servicios de agua potable y drenaje municipales

Con el desazolve y la limpieza de drenajes se reducen riesgos de inundaciones

Redacción
Nacional
Conagua refuerza servicios de agua potable y drenaje municipales.jpg
Foto: Conagua

Con el fin de contribuir a que se mantenga el servicio de agua potable que los municipios brindan a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implementa operativos de apoyo, a petición de las autoridades locales.

Así, actualmente se distribuye agua potable, mediante carros tanque, en Acacoyagua, Chiapas; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza, San Luis Potosí; así como en Álamos y Guaymas, Sonora, donde se ha entregado un estimado de 14 millones 600 mil litros, en auxilio de más de 27 mil pobladores.

Asimismo, para reforzar la operación del sistema de distribución de agua potable de Guadalajara, Jalisco, las Brigadas PIAE auxilian con el bombeo. Del 1 de abril a la fecha, se han bombeado más de 143 mil 600 metros cúbicos (m3) de agua, en apoyo de aproximadamente 45 mil habitantes.

En cuanto a las acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos en la infraestructura de desagüe, mediante el bombeo en la red de agua residual, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, desde el 3 de enero, se han bombeado casi 272 mil 600 m3 de aguas residuales, en atención a más de 13 mil habitantes.

También con un sentido preventivo, las Brigadas PIAE llevan a cabo operativos de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe, con lo cual contribuyen a su adecuada operación. Actualmente, estos trabajos se realizan en San Diego de la Unión, Guanajuato; Temixco, Morelos; San Jacinto Amilpas, Oaxaca; Navojoa, Sonora; Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, así como en Veracruz, Veracruz.

En esas localidades, en auxilio de casi 103 mil 600 personas, se ha trabajado en más de 68 mil 600 metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de 853 pozos de visita, se han extraído más de 593 m3 de azolve.