Ciudad de México, a 4 de septiembre. La presidenta Claudia Shienbuam aseguró que su encuentro de ayer con el secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, fue cordial y el resultado será bueno para el país.
Explicó que en la reunión se buscó fortalecer la relación y la coordinación entre ambas naciones, trabajando de manera coordinada en cuanto a la información que se provee.
“Éste programa que acordamos tiene que ver con colaboración de distintas áreas. Coordinación. Por ejemplo, algún objetivo generador de violencia vinculada con el grupo delictivo, Estados Unidos puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona y nos van a mandar la información para que nosotros podamos actuar. También, puede ser al revés, que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera y se le da a Estados Unidos”, explicó.
Dio a conocer que en la reunión que sostuvo este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se acordó revisar las “barreras” que dificultan el comercio entre ambas naciones.
Informó que le expuso al funcionario el caso de la tarifa impuesta al jitomate y el cierre de la frontera al ganado y destacó que Estados Unidos tiene al menos 50 puntos de estas “barreras”, aunque no todas están relacionadas con supuestas violaciones al T-MEC.
“Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía. Ellos nos plantearon, incluso lo publicó el presidente Trump en la última llamada, ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados, porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman, al tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC”, comentó.
La presidenta respondió a las críticas de la oposición, que aseguraban que la reunión con el secretario de Estado sería un fracaso, al señalar que Marco Rubio destacó las acciones implementadas por su gobierno en materia de seguridad. Insistió en que estos grupos solo buscan que le vaya mal a México.
“Lo que buscan es que le va a llamar al país para cumplir con sus objetivos políticos a través de la mentira de la calumnia, pero ayer se les cayó el teatrito porque no les parece ridículo, así ridículazo”, comentó.