RICARDO SALINAS PLIEGO “GRACIAS A BENJAMÍN, TV AZTECA SEGUIRÁ SIENDO UN REFERENTE EN MÉXICO”

“A todos los colaboradores actuales que están en TVA, gracias”.

Norberto Vázquez
Nacional
TVA-PRINCIPAL.jpg

Ambos directivos de TVA señalan que la compañía se transforma internamente para ser el lugar donde todos quieren trabajar, reconociendo incluso la labor de quienes colaboran desde el inicio del proyecto.

El 2 de agosto de 1993, cuando tenía 37 años, el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se lanzó en una aventura junto a un grupo de colaboradores para arrancar la apuesta empresarial más importante de su vida al comenzar a operar la empresa TV Azteca (TVA).

Hoy, después de 30 años de irrumpir en la industria de la televisión, se ha convertido en una empresa sólida que rompió con un monopolio y contribuye a la transformación democrática del país al ofrecer los mejores contenidos en México y al resto del mundo con presencia en 23 naciones, entrando a los hogares de millones de personas con noticias, espectáculos, deportes y entretenimiento exitosos.

Al celebrar estas tres décadas de trabajo Salinas Pliego reconoció la labor que ahora realiza su hijo y actual director general de TVA, Benjamín Salinas Sada, con un mensaje firme sobre el futuro prometedor de la empresa: “Gracias a Benjamín, TV Azteca seguirá siendo un referente en México”, puntualizó.

Por su lado, Salinas Sada hizo lo propio al establecer que su padre ha sido pieza clave desde los inicios de la compañía: “Quiero hacer un reconocimiento a mi padre, cuya visión, audacia e inconformidad hicieron posible una de las aventuras empresariales más importantes en la historia del país”, dijo al respecto.

Dos personas clave en el crecimiento de la empresa, ya que a lo largo de estas tres décadas TVA se ha consolidado como una de las compañías mexicanas más importantes del mundo.

En su mensaje de aniversario, Salinas Sada advirtió que al día de hoy TVA tiene presencia en todas las plataformas digitales y se ha afianzado como líder en audiencias, consumándose así el cometido de sus fundadores y actuales directivos al pasar de ser una empresa que comenzó con cero anunciantes, a cumplir los retos publicitarios con más de 500 marcas y servicios que cada día confían en la propuesta de valor de la compañía.

Señaló que durante estos seis lustros la infraestructura de la compañía ha crecido para hacerse presente con su señal en cada rincón del país, produciendo más de 14 mil horas de contenido de calidad al año, para cumplir con el objetivo planeado de provocar emociones, adrenalina, pasión y esperanza que forman el día a día de la vida cotidiana de millones de personas.

Mencionó que TVA se ha convertido en la fuente de información más grande del país porque lleva la noticia con objetividad, profesionalismo y credibilidad respecto de los hechos históricos que conforman la vida pública de México para mantener informada a la sociedad y a los hogares mexicanos.

Destacó que tan solo el mundo del deporte tiene un antes y un después de las producciones icónicas de la compañía en Mundiales de Futbol, Juegos Olímpicos y peleas de box, además de cumplir con el compromiso de entregar millones de sonrisas con la organización del Juguetón desde 1994 y ha cumplido en buscar y promover la libertad desde sus diversos espacios de producción.

Salinas Sada dejó en claro que la televisora ha puesto la mirada al futuro para cumplir con los cambios modernos que la vida exige y ha evolucionado para estar en manos de las audiencias, que son lo más importante y a las que la emisora se debe.

TVA-2.jpeg

Al respecto, tanto Salinas Pliego como Salinas Sada señalaron que la compañía se transforma internamente para ser el lugar donde todos quieren trabajar, reconociendo incluso la labor de diversos colaboradores que comenzaron con el proyecto, como por ejemplo José Ignacio Suárez, Pedro Padilla y Jorge Mendoza Garza, cuyas aportaciones a la empresa han sido fundamentales para su éxito y su evolución.

Ambos lanzaron el mensaje sobre los 30 años cumplidos, donde la empresa y sus colaboradores se comprometen para hacer realidad los siguientes 30 años por venir trabajando a favor de los televidentes, anunciantes, accionistas, talento y profesionales de la industria.

“Seguimos y seguiremos siendo imparables”, destacó Benjamín Salinas.

Mensaje

Durante los festejos conmemorativos, el 25 de julio en las instalaciones de TVA se transmitió un videomensaje de Ricardo Salinas por los 30 años de la televisora.

“Es un gusto saludarlos desde acá, en las lejanas aguas del Mediterráneo, donde ando de vacaciones. Pero este día es muy importante y me tuve que poner a trabajar para grabarles este video”, dijo.

Como primer punto, expuso: “Gracias. Gracias a todos los que han estado con TV Azteca durante estos 30 años tan largos y donde tanta cosa ha pasado. Segundo. Felicidades a Benjamín, por esta gran labor que ha hecho al frente de TV Azteca, modernizarla y llevarla a una nueva era de la publicidad digital”.

En un tercer tópico, resaltó: “A todos los colaboradores actuales que están en TV Azteca, ánimo: no nos van a ganar y vamos a seguir luchando hasta lo que cueste, todo lo que cueste. Y esta empresa va a seguir siendo un referente en México”.

Salinas Pliego externó su reconocimiento a diversos personajes que colaboraron desde un inicio en la conformación de la empresa. “Mi agradecimiento de veras, de corazón, a todos. Una gran empresa no se hace con una sola persona: siempre somos muchos. Estaba yo recordando aquellos lejanísimos años de 1993, cuando éramos unos poquitos. Estaban José Ignacio Suárez, ahí conmigo, en noticias; Lucy Galán; Rodrigo Fernández estaba en ventas de la empresa del gobierno y creo que fue el único sobreviviente que pasó a mejor vida con nosotros”.

Recordó a Pedro Padilla, quien lo apoyó mucho en aquel momento para manejar Elektra. “Porque yo me vine a TV Azteca y José Ignacio Morales, que en paz descanse… Es que son tantos y yo sé que voy a omitir muchos nombres y no me gusta eso, pero sí les quiero decir que han sido muchas personas las que han hecho posible todo esto”.

También señaló a “Gustavo Guzmán, que llegó desde un principio. Y llegó Jorge Mendoza a arreglar nuestra relación con el gobierno. Qué barbaridad, seguro voy a omitir a varios, pero de corazón les digo: gracias, gracias. Esta aventura ha sido única y estoy seguro de que habrá más aventuras igual de buenas al pasar de los años”.

Concluyó: “¡Felicidades a todos los de TV Azteca por estos últimos 30 años y deseando lo mejor para los próximos 30!”

TVA-3.jpeg

Gestión

En ese mismo evento, el director general de TV Azteca y vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada, al comentar esta conmemoración agradeció a los presentes y a la producción por los diversos videos presentados hacia su persona, así como el mensaje de su padre, Ricardo Salinas.

“Qué excelente día estar hoy aquí festejando estos 30 años de celebración y de retos. Pues 30 años se dicen fácil, pero evidentemente ha sido una labor titánica de todos los que están aquí”, comentó.

Añadió: “Antes de empezar yo quisiera hacer un reconocimiento a mi señor padre, Ricardo Salinas, que sin él no estaríamos aquí. Sin su visión, sin su audacia, sin su inconformidad, que llevó a una de las aventuras empresariales más importantes de la historia de México junto con TV Azteca. ¡Felicidades, papá, tú fuiste el primer imparable de TV Azteca!”

Relató que la empresa lleva 30 años “cumpliendo metas, cumpliendo sueños y construyendo momentos que van a vivir en la memoria de todos los mexicanos. Todo esto lo hemos construido juntos, todos los que están aquí. Somos la televisora que marca la pauta, siempre inconforme, que rompe barreras y que siempre sorprende al público”.

Recordó que muchas producciones se han realizado en estos últimos años, donde se empezó rompiendo el monopolio y contando muchas historias como Mirada de mujer, además de reinventar los realities con La Academia, los Exatlones, Survivor México, entre otros.

Aseguró que la televisora ha acompañado a los mexicanos en los momentos de gloria deportiva con el superequipo de Azteca Deportes. Por ejemplo, dijo, “cuando vimos a la Selección Mexicana ganarle a Alemania en el Mundial de Rusia 2018, las coberturas de diversos Juegos Olímpicos”. Mencionó incluso aquel “derechazo” de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao en Las Vegas en 2014, o el “no era penal” del México contra Holanda en el Mundial de Brasil 2014. “Un montón de cosas y siempre estamos como líderes”, destacó.

Asumió que también se han contado los hechos históricos del país. “Hemos visto pasar elecciones, sexenios presidenciales, cambios de gobierno. Hemos visto momentos de mucho dolor, como los sismos de 2017, y siempre estamos ahí, las 24 horas del día. Y siempre impulsando la libertad de expresión y la libertad de prensa, que es nuestra responsabilidad”.

Estableció que todo esto ha sido posible gracias a todos “los que están aquí, gracias a ustedes, y sé el porqué: porque tenemos al mejor equipo del mundo aquí”.

Relató que el talento no solamente se reúne en las instalaciones del Ajusco, ya que también se desarrolla en los Estudios Azteca y en las 28 regiones del país donde se distribuyen sus contenidos. “Les mando un saludo a todos. Gracias a todos por su trabajo. Detrás de estos programas que hemos hecho durante 30 años hay miles de historias, talento, camarógrafos, ingenieros, productores, iluminadores, escritores y maquillistas. Todos los que están frente y detrás de cámaras, en las calles, a todos, gracias”.

Sin embargo, agregó que “tras estos 30 años de logros nos enfrentamos a un reto y puede ser el más enorme al que nos hemos enfrentado como compañía: estamos frente a otro país. Ya no es el mismo México de hace 30 años. Ese México que conocíamos cambió. Hoy la sociedad pide más, demanda más y tenemos que estar a la altura. Nuestro reto, nuestro éxito del presente, no nos garantiza el éxito del futuro. Y es por eso que yo necesito la ayuda de todos los que están aquí para diseñar el futuro éxito”, afirmó Salinas Sada.

Recomendó que para ser el grupo de medios más exitoso del país y de toda la región “necesitamos de ustedes, de su inteligencia, de su talento, de su compromiso. Necesitamos pensar diferente, actuar diferente para poder ser la televisora más vista del país. La número uno. Pero no nada más eso: debemos estar en todas las plataformas, debemos hablar su idioma, debemos de ser nativos”.

Y estableció: “TV Azteca se debe ver en todos lados y que el público lo pueda consumir cuando quiera y como quiera. Tenemos que ser los líderes digitales indiscutibles, ¡indiscutibles! ¿Y para qué queremos todo eso? Tenemos que ser un gran aliado para nuestros clientes comerciales, tenemos que ser la solución integral: lo que el cliente quiera, cuando el cliente quiera y que le sirva. Tenemos que ser eficaces: somos sus socios comerciales. Vamos a vender todos los espacios que el cliente quiera, cuando quiera y en el medio que quiera”.

Benjamín Salinas destacó que los directivos y colaboradores de la empresa tienen que verse como “los líderes que somos y que nos permita convocar a más medios a este grupo, a más talento, a más creadores de contenido. Yo quiero tener aquí a los mejores en TV Azteca, a los mejores: todos tienen que estar aquí. Y nos vamos a convertir en eso y más. Tenemos todas las capacidades, el talento, la creatividad, y tenemos el equipo”.

Asumió que se tiene la valentía para lograrlo y la determinación. “Créanmelo, pero también créanselo ustedes. Vamos a ser el grupo de medios más exitoso del país y lo vamos a ser porque tenemos al mejor equipo aquí con nosotros para que nos ayude a serlo”.

Finalmente dio las gracias a todos. “Gracias por su dedicación, gracias por su esfuerzo, y ahora sí vamos a celebrar el pasado, el presente y el futuro también. Muchas gracias y vamos a ver lo que hay en el futuro”.

Historia

La génesis de esta empresa televisiva se remonta al sexenio de Miguel de la Madrid, en 1985, cuando se creó la empresa Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) con la que el Estado buscaba identificación comercial y financiera.

La cadena de comunicación empezó a operar en las redes nacionales en los canales 7, 13, 22 (en el antes Distrito Federal) y en el 11 del Instituto Politécnico Nacional.

El 14 de septiembre de 1990 el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari anunció los planes para desincorporar a esta televisora paraestatal para su posterior subasta al sector privado para su explotación comercial.

Para diciembre de 1991 el gobierno federal declaró la liquidación de Imevisión y solo mantuvo el nombre con fines comerciales y de identificación.

A inicios de 1993 el gobierno puso en venta los canales 7 y 13 mediante una subasta y emprendió la renovación de imagen de la paraestatal con la finalidad de hacerla atractiva para posibles compradores, así como regularizar la situación legal de varias frecuencias que eran permisionadas, entre ellas las de la red de canal 7, cambiándolas a concesionadas, ya que era un requisito indispensable para poder ser desincorporadas a terceros.

Como un paso para la inminente privatización, el 8 de febrero de 1993 el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la integración de la empresa paraestatal, Televisión Azteca, la cual reemplazaría a Imevisión y se le otorgó la concesión de las estaciones de la Red Nacional 13 para su explotación comercial, ya que también contaba con estaciones permisionadas.

De esta manera, el 18 de julio de 1993 el gobierno anunció que la subasta por los canales 7 y 13 había sido ganada por el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, cuyo grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por este paquete de medios.

De esta manera, TVA inició sus operaciones el 2 de agosto del mismo año, al inicio transmitiendo la misma señal en los canales 7 y 13.

El 15 de octubre la empresa separó los canales, dándoles identidades propias, usando los eslóganes Tu visión en canal 7 y Mi tele en canal 13.

Desde sus inicios la compañía buscó llegar a todos los sectores de la población, por lo que organizó su barra con programas noticiosos; por ejemplo, Desde México, con sus emisiones matutina, de mediodía y nocturna; para niños, Caritele; de concursos, con producciones principalmente de España; deportivos, como DeporTV y Los Protagonistas.

También programas de debate como Hablemos claro, con Lolita de la Vega; y de denuncia, como A quien corresponda, con Jorge Garralda.

Después la empresa compró nuevas licencias y se crearon alianzas para series y telenovelas propias rompiendo paradigmas con telenovelas como Mirada de mujer, Nada personal o la colombiana Café con aroma de mujer.

La firma de entretenimiento ha tenido diversas apuestas por el cambio. El lunes 7 de marzo de 2011 cambió de nombre a Azteca para la simplificación de sus subdivisiones; no obstante, a partir del 31 de julio de 2015, el nombre de la empresa regresó a TV Azteca.

Unos años y algunos meses después, el 2 de octubre de 2015, la compañía comenzó una reestructuración a cargo de Benjamín Salinas Sada, quien tomó posesión como director general de TVA.

Para la empresa este movimiento estratégico y generacional supuso un incremento en la participación de la audiencia en México y una renovación de contenidos orientados a las nuevas generaciones.

TVA-4.jpeg

Durante 2017, ya a cargo de Benjamín Salinas, se produjeron y emitieron con éxito nuevos clásicos de la televisora, como la versión mexicana de la serie Rosario Tijeras, Master Chef y la serie que coprodujo con Disney y BTF sobre la vida de Juan Gabriel, Hasta que te conocí, que fueron líderes de audiencia en México.

Crecimiento

Con tres décadas de funcionamiento bajo la batuta de Ricardo Salinas y Benjamín Salinas, TVA se ha colocado en la preferencia de millones de mexicanos.

De acuerdo al Reporte anual 2021 de la empresa, TVA actualmente es concesionaria de 180 canales de transmisión independientes de televisión distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Estos canales son operados por TVA en forma independiente y a través de sus señales se difunde diverso contenido, atendiendo a la cobertura que cada uno de dichos canales tiene.

Los canales de transmisión difunden su propia programación y para efectos de identificación comercial se les conoce como Azteca 7, Azteca Uno, a más+ y adn40.

Asimismo, maneja las plataformas de Azteca América Network, que sirve para la transmisión de televisión al mercado hispano en Estados Unidos, y Azteca Web, que es una compañía de internet para su mercado hispanohablante, además de alianzas con empresas internacionales del medio como Disney, entre otras.

Azteca Guatemala y Azteca Honduras son otras dos filiales de la empresa en dichos países, donde mayormente se realizan transmisiones del contenido más consumido en México, además de información y programación local.

Los canales concesionados a TVA se operan desde 504 transmisores digitales de televisión al aire, siendo 180 estaciones principales concesionadas y 324 complementarios, ubicados en todo México con programación las 24 horas al día, siete días a la semana.

Audiencias

Una muestra de que la empresa es una de las consentidas de la sociedad mexicana para entrar en sus hogares, es que los indicadores de las principales firmas medidoras de audiencias la colocan entre las favoritas del mercado.

Nielsen-Ibope México estableció que durante 2021 más de 106 millones de mexicanos vieron la programación de los cuatro canales de TV (Azteca Uno, Azteca 7, adn40 y a más+) lo que significó que 85% de la población observó sus contenidos, lo que se tradujo en que durante ese año los sintonizaron por casi dos horas (110 minutos) cada día.

La firma global sobre hábitos del consumidor y medios de comunicación estableció que TVA se consolidó en participación de mercado entre 2017 y 2021 con 22% de aumento en el horario estelar y creció de 31 a 38 puntos porcentuales dentro del sector, lo que implica que 38% de las televisiones encendidas en 2021 en el horario estelar estaban sintonizando TV Azteca.

Uno de los indicadores sobresalientes de Nielsen es que ante la demanda de información confiable, libre y profunda, adn40 se consolidó como referente informativo con más de 80 millones de mexicanos sintonizando el canal; es decir, 71% de la población; mientras que más de 79 millones de mexicanos se informaron con el noticiero Hechos.

Se reveló también que la red de Azteca Deportes alcanzó a más de 45 millones de aficionados al deporte, lo que significó el alcance más grande del país: resalta que en 2021 Azteca 7 tuvo el programa más visto de toda la televisión, con la pelea del Canelo vs. Plant.

En términos generales Azteca Uno fue sintonizado por nueve de cada diez mexicanos durante 2021, es decir, más de 100 millones de personas; Azteca 7 se consolidó como la casa del entretenimiento, con una audiencia de más de 100 millones de mexicanos, lo que representa 90% de la población, mientras que más de 76 millones de personas disfrutaron la programación de a más+.

Además, Azteca 7 ganó el rating de todos los partidos de la Selección Mexicana en 2021, según Nielsen.

La empresa especialista en el comportamiento de las audiencias en México consideró que en el ámbito digital adn40 se consolidó como la mejor líder con más de 105 millones de visitas en el sitio web y más de 11.4 millones de alcance en redes sociales.

Azteca Digital, la red de plataformas digitales más potente de México, tuvo uno de cada dos mexicanos viendo sus contenidos en 2021.

Por todo ello, TV Azteca, con 30 años entrando a los hogares mexicanos, sigue consolidándose como la empresa líder dentro de la industria televisiva nacional.

Tres décadas, y las que vienen, imparables.

TVA-5.jpeg

Cronología

1993 Se consumó la venta por subasta de Canal 13 y 7, con sus respectivas subsidiarias.

1993 Mediante escritura pública se hizo constar la constitución de TV Azteca inscrita en el Registro Público de Comercio del entonces Distrito Federal bajo el folio mercantil número 167346.

1996 TV Azteca constituyó Azteca Records para producir, comercializar y distribuir música grabada.

1998 TV Azteca comenzó a dar seguimiento a su participación de audiencia comercial mexicana derivada de información de ratings publicada por IBOPE AGB México.

1998 Javier Alatorre, conductor estelar de Hechos en TV Azteca, entrevistó a Daniel Arizmendi, el llamado Mochaorejas.

2001 TV Azteca lanzó Azteca América, una nueva red de transmisión televisiva en idioma español en Estados Unidos.

2001 TV Azteca y Alta Empresa Holdings BV (“Alta Empresa”), su subsidiaria holandesa a 100%, celebraron un contrato con el objeto de comercializar y vender la programación de TVA en EU.

2001 TV Azteca y Alta Empresa celebraron un contrato con objeto de comercializar y vender su programación en todo el mundo, excluyendo México.

2001 TV Azteca y Televisa anunciaron el fin de su conflicto (la guerra de las televisoras) mediante la organización conjunta de un concierto por la paz (por los conflictos en Chiapas).

2002 TV Azteca lanzó su primer “reality show”, La Academia, un espectáculo televisivo-musical.

2006 La Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones de Canadá otorgó una licencia para transmitir la señal Azteca 13 Internacional en ese país a través de plataformas de televisión de paga.

2011 Se cambió el logotipo y la marca de la compañía; se renombró simplemente como Azteca, utilizando el eslogan Somos más que televisión.

2015 A partir del 31 de julio el nombre de la empresa cambió y regresó el nombre de TV Azteca.

2015 El 1 de octubre Benjamín Salinas Sada fue nombrado nuevo director general de TVA.

2016 El Canal 13 de la Ciudad de México mudó su señal al canal 1.1 en todo el territorio nacional como parte del reordenamiento de canales digitales.

2016 La primera visita del Papa Francisco a México fue documentada por Fuerza Informativa Azteca y Hechos.

2020 Una encuesta del diario Récord indicó que con siete mil 312 votos registrados, TVA dominó con 55.6 % la audiencia mexicana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

2022 La televisora se asoció con la cadena estadunidense Estrella TV para la producción conjunta de nuevos contenidos.

2023 Para seguir el ritmo vertiginoso de los cambios en la pantalla chica, TVA lanzó una nueva oferta en sus canales por cable.

2023 TVA se consolida como líder informativo gracias a una nueva alianza con dos plataformas referentes en el ecosistema digital: AS.COM y El País.