Para este jueves de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),se prevén lluvias de muy fuerte intensidad en entidades del centro, sur y sureste del país como Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También se esperan lluvias fuertes en zonas del norte, occidente y sureste, así como chubascos y precipitaciones aisladas en otras regiones.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos intensos y caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de deslaves, inundaciones y desbordamientos en zonas vulnerables.
Además, se pronostican vientos con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones del norte y occidente del país, además de oleaje elevado en costas del Pacífico mexicano, principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Estos fenómenos estarán asociados a dos ondas tropicales, sistemas de baja presión, el monzón mexicano y el ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Golfo de México.
Por otro lado, continúa la ola de calor en el noroeste del país, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora. Se prevén también valores superiores a los 40 °C en entidades del norte, occidente y sureste del país.
La tormenta tropical *Gil*, formada esta madrugada al sur de Baja California Sur, no representa peligro para el país. Sin embargo, se vigila una posible zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de esa misma región.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales como el SMN y Protección Civil, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y extremar precauciones ante condiciones climáticas adversas.