Ciudad de México, a 18 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de 49 migrantes secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció los detalles del operativo.
Enseguida, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de Cofepris, anunció la cancelación del medicamento usado para “bajar de peso” denominado Redotex por los riesgos que causa a la salud
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que ya se encontraron a 49 migrantes que habían sido secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, unos incluso fueron hallados caminando y a otros en casas.
Además, continúa la búsqueda de dos conductores del camión.
“¿Detenidos? No tenemos detenidos. Los migrantes obviamente aportarán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas. En el informe, los conductores los estamos buscando, son nuestra principal preocupación, por eso mantenemos el despliegue”, explicó.
El titular de la Sedena reveló que hasta el momento no hay detenidos por el secuestro de decenas de migrantes en San Luis Potosí, aunque se espera trabajar en conjunto con los rescatados para obtener más información que lleve al arresto de los responsables.
“El martes 16 en Doctor Arroyo a las 18:00 horas fueron localizados nueve migrantes, se continuaron los trabajos y el miércoles se localiza en Matehuala a otros siete migrantes, y posteriormente se localiza a uno más en Nuevo León; y hoy hasta las 3:33 fueron localizados 33 migrantes más”, detalló.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó sobre la cancelación del registro sanitario de Retodex, el cual era anunciado como un medicamento para bajar de peso. Señaló que hasta el momento se han registrado más de 800 reacciones adversas a esta sustancia.
“Ser profundamente claros, la mezcla de estas cinco sustancias es un coctel que daña a la salud y puede ser letal, somete al cuerpo a estrés, metabolismo intensamente acelerado, hipertensión, sudoración diarrea, boca seca, insomnio. Da la sensación de que baja de peso, pero mantiene a la persona en estado disociativo con metabolismo”, agregó.