Ciudad de México, a 28 de agosto. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la legisladora Itzel Castillo, presida la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que es una gran luchadora social.
Este jueves el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado aprobó por unanimidad que su propuesta para presidir la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones sea la senadora Laura Itzel Castillo.
La bancada de la mayoría destacó que se trata de una legisladora con amplia trayectoria, reconocida por su compromiso con las causas sociales y su militancia de izquierda.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo anunció que su Primer Informe de Gobierno será en Palacio Nacional y se llevará a cabo a las 11:00 horas del lunes 1 de septiembre; en ese sentido, descartó que haya conferencia matutina.
“No va a haber conferencia a las 11 es el informe es aquí en Palacio Nacional. Medios de comunicación indígenas de todo el país, trabajadores, universidades, vienen de todos los sectores y después hasta las 10 de la noche, creo que voy a ir a la toma de protesta en el aquí enfrente en la Suprema Corte, voy a la formal, a la protocolaria, ya después tienen ellos un evento, ya yo me retiro”.
En asuntos políticos expuso que lo que pasó ayer en el Senado muestra cómo es el PRIAN; son muy autoritarios. “Lo que ocurrió muestra lo que es el PRIAN”, dijo la mandataria sobre las agresiones ocurridas en la sesión parlamentaria del Senado de la República entre el legislador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
“Se trata de una escena muy autoritaria. Hay una contradicción porque ellos dicen que somos un gobierno autoritario, pero su actitud es eso, lo que pasó muestra lo que son, un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado o debatido, es muy lamentable”, añadió.
“Eso es otra cosa”, dijo acerca del desafuero. “Pero hay que ver quiénes son y cómo se comportan y por otro lado la hipocresía”, prosiguió.
Aseguró que sí hay condiciones para legislar y tienen que tranquilizarse los ánimos.