Ciudad de México, a 23 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la estrategia de seguridad implementada por su gobierno está funcionando y ha comenzado a mostrar resultados concretos, como la reducción de homicidios en el país. Esto, tras la comparecencia del secretario de Seguridad en el Senado, donde se presentó un balance de los avances en la materia.
“La estrategia está funcionando, la estrategia está dando resultados”, aseguró Sheinbaum, quien destacó que el enfoque se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.
Reiteró el compromiso de su gobierno con la consolidación de la Guardia Nacional y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que ha permitido avanzar en la judicialización de presuntos generadores de violencia. “Se trata de fortalecer las carpetas de investigación para las detenciones”.
En otro tema, la mandataria informó sobre una fuga importante de hidrocarburos en el estado de Veracruz, específicamente en la zona de Tuxpan, y detalló las medidas que se están tomando para contener el daño ambiental y proteger a la población.
Explicó que tres empresas especializadas han sido contratadas para realizar el saneamiento del río, con trabajos que también se extenderán al manglar y las orillas: “Está la Secretaría de Marina, el área logística de Pemex, y ayer estuvo el director de Pemex para verificar que se estén tomando todas las medidas necesarias”.
Como parte de la respuesta inmediata, se cerró la salida de agua potable en la zona afectada y se están enviando pipas de abastecimiento, principalmente al municipio de Tuxpan. “Se están tomando todas las medidas”, aseguró la presidenta.
Según los primeros reportes, la causa de la fuga estaría relacionada con un deslave ocurrido después de las lluvias más intensas, lo que provocó el derrame. Sheinbaum subrayó que la investigación sigue en curso conforme a los protocolos de Pemex: “Se tiene que analizar las causas y se están tomando todas las medidas para controlar esta contaminación”.