Sheinbaum: dejaré en manos de FGR caso Rocha

Prevé asistir a la APEC en China en noviembre, dice.

Claudia Sheinbaum en conferencia del 30 de abril de 2026
Foto: Gobierno de la República.
| Actualizado 🕑 11:11
Nacional
Compartir

Ciudad de México, México, 30 de abril. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que dejará en manos de la Fiscalía General la decisión sobre cómo proceder con el gobernador oficialista del estado de Sinaloa, acusado por la fiscalía de Nueva York de narcotráfico.

En su conferencia matutina indicó que si la Fiscalía General recibe “pruebas contundentes e irrefutables” o si en su investigación encuentra elementos constitutivos de un delito “deberá proceder”, pero advirtió que “si no existen pruebas claras es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos activos y retirados fueron señalados de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en una acusación formal que se hizo pública la víspera en Nueva York y en la cual se afirma que colaboraron en el envío masivo de estupefacientes ilícitos a Estados Unidos.

Además de Rocha Moya, que gobierna Sinaloa desde 2021, también fue acusado el alcalde de la capital de ese estado y un senador del partido gobernante Morena. Otros funcionarios ocupaban cargos no vinculados con ningún partido.

Según la fiscalía estadounidense los acusados ayudaron al Cártel de Sinaloa a introducir fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. Dicho cártel es uno de los ocho grupos delictivos latinoamericanos a los que Estados Unidos designó como organización terrorista.

El gobernador rechazó de forma categórica las imputaciones en su contra y dijo el miércoles en su cuenta en la red social X que “carecen de veracidad y fundamento alguno”.

Rocha Moya, que fue un firme aliado del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y de su política de no confrontación directa con los cárteles, sostuvo que no es sólo un ataque contra su persona sino contra el movimiento político oficialista Morena y sus líderes y se inscribe en “una perversa estrategia para violentar el orden constitucional” y la soberanía de México.

Tras el anuncio del proceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que el martes en la tarde había recibido solicitudes de extradición de diversas personas de parte de Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

Agregó que la documentación recibida “no cuenta con elementos de prueba para poder determinar la responsabilidad de las personas de las cuales se solicita la detención provisional con fines de extradición”.

Por su parte, el vicefiscal general Ulises Lara dijo en un video que se difundió el martes que la cancillería notificó a la Fiscalía General de las solicitudes y agregó que se revisará e investigará la información para establecer “si existen los elementos probatorios necesarios para tal fin”.

Lara recordó que sólo se puede aprobar la extradición “si se determina que las pruebas son suficientes conforme a las leyes de la parte requerida”, pero admitió que la solicitud de Washington “no se acompaña de elementos probatorios suficientes que aporten evidencias contundentes respecto de los hechos narrados”.

Dijo también que para enjuiciar a un funcionario elegido por el voto popular se requiere un juicio político para retirarle la inmunidad.

En ese sentido Sheinbaum Pardo calificó como “desafortunadas” las pasadas declaraciones en Sinaloa del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en las que aseguró que se necesita certeza, seguridad y un entorno libre de corrupción, para que las inversiones en México puedan avanzar.

La mandataria consideró que dichas palabras demostraron una actitud injerencista, al tiempo que apuntó que el papel de los embajadores es procurar una relación de respeto mutuo entre naciones. 

"Son declaraciones desafortunadas. No puede tener una actitud injerencista. Nosotros queremos una relación de respeto de colaboración y de entendimiento, pero tiene que ser muy claro. El respeto México es ser respetado por todas las naciones del mundo entonces siempre el papel de los embajadores, pues tiene que ser una relación de respeto mutuo entonces hasta ahí, pues tampoco nuestro objetivo nunca será establecer malas relaciones ni con el gobierno de Estados Unidos ni con sus embajadores, pero a la presidenta le corresponde garantizar el respeto y la soberanía de México".

También la mandataria confirmó que viajará a Brasil para la firma de un acuerdo entre Pemex y Petrobras; no obstante, dijo, aún no ha definido una fecha exacta. Asimismo, recordó que, en mayo, un equipo de la empresa brasileña vendrá a México para trabajar en temas de biocombustibles y, así, establecer ejes de entendimiento y cooperación.

"Sí, vamos a ir (a Brasil); falta definir la fecha. Entonces, estamos trabajando bien, viene un equipo, ahora creo que es la segunda semana de mayo en temas de exploración y producción en temas de transformación en temas de biocombustibles. Entonces, a partir de ahí, se establece un acuerdo de entendimiento para la cooperación y el objetivo es firmar allá a Brasil".

Sheinbaum Pardo reveló que tiene planeado acudir al próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) en China, programado para noviembre, el cual, recordó, albergará México en el 2028.

"Quiero ir a la cumbre de la APC en noviembre, en China. Nos toca la cumbre en el 2028, es la siguiente. Entonces, creo que vale la pena."

×