Ciudad de México, a 23 de mayo. La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras manifestaciones, pero dijo que el diálogo sigue abierto con la Secretaría de Gobernación y Educación Pública.
Se le preguntó si se descarta la mesa en Palacio Nacional. “Conmigo sí. Esa mesa estaba agendada desde hace días, no tenían que haber golpeado a un reportero, no tenían que haber afectado a ciudadanos”, reclamó.
Y agregó: “¿Para que hacen eso para reunirse conmigo si ya sabían que iban a reunirse conmigo el viernes? Eso no está bien. El diálogo está abierto, al nivel más alto porque es la secretaria de gobernación, el de educación, pero en estas condiciones me parece que para qué se reúnen conmigo. Confío plenamente en los secretarios. Estoy a favor de la manifestación pacífica, y el diálogo sigue con los secretarios”.
En asuntos internacionales, la Presidenta dijo que la resolución del juez en Estados Unidos sobre el caso de Genaro García Luna fue muy importante el resultado y que el dinero fuera devuelto al erario público.
“Estos son contratos que se hicieron con empresa de García Luna a través de intermediarios donde eran parte él y su esposa, donde el gobierno compraba algo y habría sobrecosto exagerado, un modus operandi de muchos años de la forma pública para hacerlos privados, o sea, corrupción un tribunal aquí no reconoce eso, que la esposa de García Luna puede retirar su dinero, la UIF decide poner el juicio en EU y acaba de resolverse que en efecto ese recurso debe ser devuelto al erario público, que justicia, que el problema no solamente es de este personaje y la delincuencia organizada. Es muy importante y aun cuando siga el procedimiento de que en efecto había un modus operandi del gobierno de Calderón y Peña nieto entonces es muy importante este resultado”, expuso.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez detalló que la próxima sentencia en Florida por el caso de García Luna será en contra de las empresas en las que operaba el ex funcionario.
“En relación con la próxima sentencia en Florida se va pronunciar en contra de las empresas de la trama de García Luna son empresas que firmaban contratos en dólares los cobraban en dólares y los sacaban del país, los llevaban a Babados y también algún dinero lo llevaron a Israel y no recuerdo a qué otro lugar, parte de ese dinero volvió al país para hacer pagos, centenares de millones de dólares nosotros nos dirigimos hacia un tribunal de Barbados por ese pleito y entregaron al juzgado de Florida esa información con la que cuenta el juez y forma parte del proceso, también obtuvo información del traslado de dinero”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció que el concurso de ‘México Canta’ cerrará sus inscripciones el próximo viernes y así pasar a la siguiente fase, por eso, hizo un llamado a los jóvenes que busquen participar en realizar su registro antes de que cierre el portal.
“Este festival binacional para jóvenes cierra sus inscripciones el próximo viernes, se hace un llamado, las primeras etapas son a través de esta plataforma virtual; al rededor se han inscrito 4 mil 415 personas y los estados que más han participado son Estado de México que tiene el mayor porcentaje, después Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua”, concluyó.