Sheinbaum destaca colaboración con Trump tras discurso en ONU

Celebra aprobación de reforma sobre doble nacionalidad.

CSP 23 de septiembre 2026.jpg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Share

Ciudad de México, a 23 de septiembre. La presienta Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones realizadas por su homólogo estadunidense, Donald Trump, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, donde abordó el combate al crimen organizado y los cárteles de la droga.

Defendió los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de seguridad y señaló que algunas interpretaciones de los dichos de Trump omiten una parte importante de su mensaje.

“Nosotros también estamos combatiendo a los cárteles. Sí, porque toman una parte de la declaración y luego no toman la otra. Nosotros podemos entrar. Yo podría decir: es muy difícil vivir junto a un país que tiene un nivel tan alto de consumo de drogas ilícitas. O podría decir: es muy difícil vivir junto a un país que tiene tanta producción de armas. Pero no lo voy a decir, no lo voy a decir porque tenemos buena relación con el presidente Trump y con el gobierno de Estados Unidos. Entonces estamos trabajando de manera coordinada y vamos avanzando”, expresó.

Expresó formalmente el rechazo de su gobierno al más reciente informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), al sostener que el documento ignora los avances institucionales, las reformas legales y el fortalecimiento presupuestal implementados para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas en el país.

"Rechazamos el informe porque no consideró, primero, que en México hay distintas causas de desaparición: unas tienen que ver con la no localización y otras personas salieron de su casa por diversos motivos; hemos encontrado a más de 30 mil personas. Por eso no estuvimos de acuerdo, porque pensamos que se comparaba con las desapariciones de la Guerra Sucia y no tiene que ver con lo que ocurre en nuestra administración", destacó.

La jefa del Ejecutivo explicó los motivos por los cuales decidió no acudir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalando que se debe a una valoración del momento político y cuestionando el esquema actual de decisiones del organismo internacional, concentrado en los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"México está por la idea constitucional que tiene que ver con la igualdad de los estados, y eso significa el llamado multilateralismo: que entre todas las naciones que tienen el mismo voto se tomen decisiones. En la creación de Naciones Unidas quedó el Consejo de Seguridad, que de alguna manera controla muchas de las decisiones con cinco países que concentran el poder (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido)", relató.

En temas nacionales, la mandataria celebró la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional en materia de nacionalidad, al tiempo que rechazó tajantemente que esta medida vulnere o despoje de derechos a las y los connacionales que residen en el extranjero.

Respondió a los cuestionamientos de las bancadas de oposición sobre supuestas afectaciones a los migrantes, aclarando que la modificación busca salvaguardar la lealtad e integridad de la representación del Estado mexicano en los máximos cargos de elección popular.

"Se aprobó algo muy importante sobre la nacionalidad en la Cámara de Diputados. Los partidos que votaron en contra dicen que estamos quitando derechos, pero ¿a quién se le quitan derechos? A nadie. Los mexicanos que se fueron a trabajar a Estados Unidos y adquirieron la nacionalidad estadounidense la mantienen; eso no cambia", dijo.

×