Ciudad de México, a 9 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que enviará al Congreso una reforma en contra de pensiones millonarias que reciben ex funcionarios de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, será enviada a finales de este mes, mientras tanto, se está revisando.
Y agregó: “Ya la vamos a presentar pronto, se van a revisar las cuestiones legales con lo laboral pero ya esta prácticamente la propuesta lo están revisando los secretarios que tienen que ver este tema. Esta situación que están recibiendo del erario público no puede ser, son más de Luz y Fuerza o lo que fue, Pemex y algunas otras instancias… no pueden recibir tanto de pensiones, es un absurdo por ley lo platicamos, no se puede hacer una ley que afecte tiempo atrás y por eso estamos planteando la reforma. Yo creo que de esta semana hacia finales de octubre la presentaría”.
La mandataria reiteró que la Ley de Amparo protege los derechos, es decir, para que se cumpla, se tienen que modificar cuatro leyes para garantizar el amparo como protección al ciudadano frente a un acto de la autoridad.
Dijo que “hay una nueva Corte y la reforma al Poder Judicial constitucional no solo establece que jueces magistrados y ministros sean electos por el pueblo sino que también establece que deben recortarse los tiempos para impartir la justicia. Ya está en la constitución. Qué tiene que ocurrir para que se cumpla, modificar cuatro leyes, qué tiene la ley de amparo, qué cambia, uno, reducir los tiempos, qué sigue garantizando, se garantiza el amparo que es una de las figuras más importantes de nuestra ley, la protección del ciudadano frente a un acto de autoridad, queremos que no se lleve 15 años un juicio de amparo, la ley tiene como propósito fundamental disminuir los tiempos. El amparo queda resguardado totalmente, eso es esencialmente, entonces quien diga que el gobierno le está quitando el derecho al ciudadano a ampararse es falso, a la suspensión provisional es falso”.
La jefa del Ejecutivo indicó que el aumento en la recaudación de impuestos en las aduanas se debe a que hay un mayor control en las fronteras.
“Se establecen más controles en las aduanas tanto de Hacienda como de la propia Agencia de Transformación Digital para que toda la tecnología que está en aduanas opere mejor... Se aumentó el porcentaje de revisiones antes era de 8 por ciento y ahora es de 15 por ciento y eso ayuda en el caso de que haya ilegalidad y algunas otras medidas. Y la otra decidí reunirme con todos los aduaneros, si hay menos recaudación y por qué, y eso ayuda a tener mayores controles”, dijo.