Ciudad de México, a 8 de agosto. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la orden que firmó Donald Trump para que el Pentágono emplee la fuerza militar contra los cárteles de la droga latinoamericanos sea dentro del territorio mexicano.
“No tiene que ver nada con el territorio mexicano. Tiene que ver con su país. Al interior de Estados Unidos”, expuso.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. No va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado”, insistió.
“Que iba a venir una orden sí, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano tiene que ver con su país, no tienes que ver con nuestro, sería el interior de Estados Unidos al interior de Estados Unidos. Exactamente, Estados Unidos no va a venir a México con los militares cooperamos colaboramos, pero no va a haber invasión está descartado absolutamente descarta, además de qué lo han manifestado en todas las llamadas que está no está permitido ni es parte de ningún acuerdo, ni mucho menos no han planteado cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no que podemos colaborar de otra manera, pero que eso no, entonces no, incluso fuimos informados que venía esta ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio. Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy regulados, yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país, pues vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de qué vayan invadir nuestro territorio”, relató.
En otro tema internacional, Sheinbaum desestimó que México lleve adelante una investigación vinculada a los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por un presunto vínculo con los cárteles de la droga.
“Es la primera vez que oímos de este tema. No hay de parte de México ninguna investigación que tenga que ver con eso. Nada”, afirmó.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, dijo que Estados Unidos duplicará la recompensa y ahora ofrecerá 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro.
En otro asunto, garantizó que se atenderá a los integrantes de la caravana migrante llamada 'Éxodo de la Justicia’, la cual se encuentra en el estado de Chiapas; detalló que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración presentarán opciones a los extranjeros, como la repatriación a sus países de origen y la posibilidad de tener empleo.
“Se trabaja con ellos en el camino y se les da pues distintas opciones, desde la repatriación de sus países hasta la posibilidad de tener empleo en nuestro país. Está la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional de Migración pues trabajando con esta caravana”, apuntó.