Ciudad de México, a 11 de agosto. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo viernes saldrá del país hacia Guatemala para reunirse con su homólogo de ese país.
Esto, en marco del encuentro que sostendrá con los jefes de Estado de Centroamérica. Explicó que irá y regresará el mismo día, para reunirse por la tarde con el primer ministro de Belice.
“El viernes vamos a tener la mañanera en Chetumal. Porque nos vamos desde el jueves en la noche y nos invitó el presidente Arévalo, el viernes nos invitó a que fuéramos a Guatemala y vamos a estar unas horas en Guatemala. Allá él nos invitó a que tuviéramos la reunión bilateral, queremos, respetamos al presidente Arévalo de Guatemala, entonces después regresamos a Calakmul y allí vamos a recibir al primer ministro de Belice. Y hay temas muy interesantes que no quiero adelantar”, comentó.
En otro tema, al ser cuestionada sobre el presunto sobrevuelo de drones de la CIA sobre territorio nacional, la mandataria sostuvo que jamás permitiría que el ejército de Estados Unidos entrara a México, ni ninguna institución de ese país sin permiso.
No obstante, aclaró que ha habido casos de colaboración en los que se ha permitido el ingreso de aeronaves de este estilo, pero este no es uno de ellos.
“Jamás, jamás permitiríamos que el ejército norteamericano o alguna institución de Estados Unidos pisara territorio mexicano. Nunca. Y que en todo caso que hay una aeronave que pida apoyo para algún tema, se hace, se ha hecho en ocasiones para algún asunto particular”, señaló.
En asuntos nacionales, Sheinbaum señaló que tiene que haber cambios en la Fiscalía del Estado de México, al acusar que la madre de Fernandito, el menor de cinco años que fue hallado muerto en el municipio de Los Reyes la Paz, no recibió atención pronta y expedita.
En este sentido, resaltó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se ha comunicado con la familia de la víctima, para darles apoyo.
“Se está obviamente investigando por la propia fiscalía del Estado de México, qué fue lo que ocurrió y que no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la madre. Es un caso muy trágico, muy doloroso, entonces tiene que haber cambios en la fiscalía para que esto no pueda, no vuelva a ocurrir”, resaltó.
Debido a la lluvia histórica de ayer en la capital del país, la jefa del Ejecutivo federal destacó que se han realizado inversiones históricas en la Ciudad de México para evitar inundaciones, luego de la tromba de ayer que dejó varias avenidas anegadas.
Además, adelantó que, en caso de que se requiera, la Federación apoyará a la capital para evitar estos percances.