La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, al 26 de agosto, el almacenamiento total de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) ha alcanzado 70.7 por ciento de su capacidad total de llenado, lo que equivale a 552.93 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua. Este aumento es notable, en comparación con el mínimo histórico de 26 por ciento (203.52 Mm³) registrado en junio de 2024.
Las cifras actuales de las principales presas son alentadoras: El Bosque alcanza un 61.7 por ciento de su capacidad (124.99 Mm³), Valle de Bravo se sitúa en 78.8 por ciento (310.89 Mm³) y Villa Victoria presenta un 63.0 por ciento (117.04 Mm³).
Para lograr esta recuperación, la Conagua implementó medidas estratégicas de operación en el manejo hídrico, destacando la inyección de agua a la presa Valle de Bravo, y un control riguroso de sus extracciones, garantizando así el suministro de agua potable y atendiendo las necesidades agrícolas en la región que abarca los límites entre los estados de México y Michoacán.
Además, se pusieron en marcha estrategias de ahorro y uso eficiente del agua, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Gestión Integral del Agua, y del Estado de México, con la Comisión del Agua del Estado de México.
Esto se complementó con el apoyo de la ciudadanía en general, quien dio muestras de responsabilidad en el uso y cuidado del agua durante los meses en los cuales los niveles de las presas se abatieron a causa de la sequía registrada en la mayor parte del territorio nacional, así como de las lluvias benéficas en la región.