SRE se dice “atenta” con mexicanos que van a Gaza en Flotilla Global

Israel informó que tomará “las medidas necesarias” para detenerla.

Flotilla Gaza 24 septiembre 2025.jpg
Foto: AP.
Compartir

Ciudad de México, a 24 de septiembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se encuentra atenta con los mexicanos que viajan en la denominada Flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria a Gaza, pero donde Israel ya advirtió que la frenará con las “medidas necesarias” sino atracan en sus puertos como estaba acordado.

En la cuenta oficial de la Cancillería se expuso. “Sobre la situación de la Flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza, la @SRE_mx informa que se continúa con las gestiones diplomáticas para garantizar la seguridad de los mexicanos que viajan en las embarcaciones. Ante los incidentes reportados ayer, personal de las embajadas en Israel, Argelia y Grecia entraron en contacto con nuestros connacionales, quienes confirmaron que se encuentran bien”.

Y agregó: “De igual forma, personal de la Cancillería entabló contacto con algunos familiares sobre lo ocurrido. La Cancillería continuará con el contacto permanente con las personas mexicanas y sus familiares. El personal de @EmbaMexIsr, @EmbaMexGre, @EmbaMexArgelia y @EmbaMexEgipto seguirá con el monitoreo de la ruta y el estado que guardan las y los mexicanos que se desplazan en los barcos por el Mediterráneo".

No obstante, el Ministerio de Exteriores de Israel aseguró ayer que si la Flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria no atraca en sus puertos para transferir su carga desde territorio israelí, en lugar de directamente a la Franja, tomará “las medidas necesarias” para detenerla.

En un comunicado afirmó: “Si la Flotilla sigue rechazando la propuesta pacífica de Israel, este tomará las medidas necesarias para impedir su entrada en la zona de combate y detener cualquier violación del bloqueo naval legal, al tiempo que hará todo lo posible por garantizar la seguridad de sus pasajeros”.

El texto responde al último comunicado de la organización, en el que rechaza la propuesta israelí de que la carga que llevan a Gaza sea descargada en el puerto de Ascalón, en Israel y a unos 13 kilómetros de la Franja.

La iniciativa de la Flotilla se basa desde su creación en 2010 en romper con el bloqueo que Israel mantiene a la Franja de Gaza, a través del cual ya controlaba los accesos al enclave por tierra, mar y aire, incluso antes de iniciar su ofensiva.

“Esta respuesta pone de manifiesto una vez más la falta de sinceridad de los miembros de la flotilla y su misión de servir a Hamás, en lugar de al pueblo de Gaza”, dijo el comunicado.

×