SSC fortalece sus lazos de cooperación internacional

Dos mil 270 policías y servidores públicos de la SSC han participado en capacitaciones internacionales.

Norberto Vázquez
Nacional
SSC 17 de marzo 2024.jpg

Ciudad de México, a 17 de marzo. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, recibió en su oficina al subdirector de Investigación Cibernética, Miguel Ángel Báez Mendieta, quien fue el único policía mexicano que participó en el curso “Medidas para Contrarrestar el Ciberdelito”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la División de Investigación Cibernética de la Agencia Nacional de Policía de Japón, el cual se realizó en febrero del presente año en Tokio.

Durante el encuentro, el secretario de Seguridad reconoció su destacada participación del policía Báez Mendieta, quien se capacitó durante tres meses junto a otros 20 representantes de distintas agencias de seguridad de América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa del Este. Asimismo, lo exhortó a replicar los conocimientos adquiridos con sus compañeras y compañeros para brindar mayor seguridad a la ciudadanía como lo han hecho con al detectar ciberdelitos y para inhibirlos creando alertas cibernéticas en suplantación de identidad, robo de identidad, fraudes, u otros delitos que pueden presentarse en las redes sociales.

Cabe mencionar que la SSC ha impulsado una estrategia de internacionalización que contempla generar alianzas con diversos países, ciudad y organismos internacionales, para acceder a las buenas prácticas, compartir experiencias innovadoras, conocer oportunidades de profesionalización policial y asistencia técnica, con el fin de robustecer las capacidades institucionales.

Resultado de estas acciones dos mil 270 policías y servidores públicos han participado en capacitaciones internacionales, impartidas por 34 organismos, ciudades, países, policías nacionales extranjeras y agencias de seguridad, entre otros.

Desde 2019 a la fecha, se han realizado 106 capacitaciones internacionales; 35 de ellas llevadas a cabo en Estados Unidos de América, Reino Unido, Israel, Japón, Colombia, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Argentina y Brasil, nueve han sido virtuales y 62 fueron impartidas en México por instituciones internacionales.

Además, en el mismo periodo 366 uniformados de la SSC participaron en 61 conferencias y foros internacionales realizados en 26 ciudades extranjeras y en la capital del país, estos eventos fueron organizados por 27 diferentes instituciones internacionales, entre las que se encuentran la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Policía Nacional de España, la Policía Nacional de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS), la Asociación Internacional de Mujeres Policía (IAWP) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos (UCCI).

Con estas acciones se han reforzado los conocimientos y las habilidades de los oficiales en temas como son análisis criminal para la investigación, ciberseguridad, perspectiva de género, prevención del delito, administración penitenciaria, Derechos Humanos, asuntos internos, liderazgo ejecutivo policial y especializaciones en delitos contra la salud pública, entre otros.

Además, se creó la Dirección de Asuntos Internacionales, adscrita a la Oficina del Secretario, con el objetivo de dirigir y coordinar la vinculación internacional de la SSC con actores internacionales, así como la colaboración activa con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Con estos programas se ha contribuido a la profesionalización de la policía y al fortalecimiento de los marcos de colaboración con otras agencias internacionales para combatir delitos de alto impacto.

También, el pasado 15 de marzo del presente año se realizó la clausura del Curso “Generación de Productos de Análisis Criminal para la Investigación de Delitos”, organizado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en el que participaron 42 analistas criminales de la SSC.

Durante el evento participó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco y la directora de INL México, Leah Pease, quienes destacaron la relevancia de seguir desarrollando acciones conjuntas de capacitación y reforzar la cooperación bilateral en beneficio de la policía de la Ciudad de México.