Tren Maya, beneficios para el Sureste de México

Se debe proteger la obra

Antonio Caporal
Nacional
amlo prensa.jpg
Presidencia de México Prensa

Ciudad de México, México, 19 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la habitual conferencia matutina de este viernes 19 de mayo desde Palacio Nacional en la capital del país, en la que destacó el asunto del Tren Maya y el desarrollo de la región Sureste del país.

Respecto a la obra del Tren Maya, el primer mandatario mencionó que desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se concibió la integración del Sureste con el ferrocarril, después narró la incorporación de trenes y ferrocarriles desde entonces, pero llegaron los neoliberales con Ernesto Zedillo destruyeron y regalaron todo, 150 años de historia:

“Como no concesionaron los ferrocarriles, yo me puse muy contento, pues el derecho de vía facilitó mucho las cosas”.

También explicó las características de las ciudades de la península y los beneficios en cuanto al turismo y el futuro que tendrán al comunicarse mediante el Tren Maya:

“Esto lo hemos hecho con mucho esfuerzo y enfrentando a gente mafiosa que solo piensan en ellos”, destacó.

El presidente de la República refirió que se tomó la decisión de enviar un decreto para convertir la región (puertos, aeropuertos), en una zona de seguridad nacional y de interés público, por lo que se busca proteger y blindar esta obra frente a los antipatriotas, “fifis corruptos” que están promoviendo amparos en contra, explicó.

Por otro lado, habló del caso de Roxana Ruiz, quien fue condenada a 6 años de prisión por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Uno de los presentes pidió el indulto para la joven oaxaqueña que esta presa por matar a su agresor.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se está revisando el caso, aunque fue un “exceso de legítima defensa, si se puede, se hará".

Las pruebas indican que Roxana dejó inconsciente a su agresor por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió.