ZOÉ ROBLEDO “IMSS-BIENESTAR: SERVICIO DE SALUD GRATUITO, PÚBLICO Y PARA TODOS”

“Existen casi mil 774 claves de medicamentos y 570 de material de curación”.

Lorena Ríos
Nacional
Zoe Robledo

En 23 estados el gobierno federal consolida el esfuerzo para garantizar el derecho a la seguridad social y establece un modelo que asegura el abasto de medicamentos.

El Seguro Social “acude al llamado histórico de contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación: hacer realidad la universalidad de la salud, la atención médica oportuna, de calidad y brindar seguridad social a quienes no la tienen”, afirmó el pasado viernes su director general, Zoé Robledo, al conmemorar el 81 aniversario del instituto, que surgió el 19 de enero de 1943.

La historia del IMSS está llena de páginas de esperanza y orgullo: frente a momentos difíciles como sismos, huracanes, crisis económicas, desinversión, intentos de privatización y la pandemia de Covid-19, siempre ha salido adelante.

En la actualidad ofrece en el régimen ordinario servicios sanitarios a más de 71.6 millones y con IMSS-Bienestar se prevé que atenderá a los 21.8 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el mismo viernes 19 que “el objetivo es que en marzo se dé un primer resultado del funcionamiento del sistema de salud público. El compromiso es que antes de irnos sea el mejor sistema de salud del mundo”.

Añadió el mandatario que “ha sido un proceso complejo porque estaban abandonados los hospitales” y existe una campaña contra el gobierno para mostrar que no hay medicamentos y no está funcionando la megafarmacia.

En este sentido, Robledo indicó que las grandes transformaciones, los cambios profundos que modifican la vida de las personas nunca están exentos de incomprensiones y resistencias, ya que las ideas, por más que les haya llegado su tiempo, no se hacen realidad sin voluntad.

Puntualizó que el instituto “es el águila que representa e identifica a los mexicanos; ese mito de renovación que, ante un escenario adverso, plantea la necesidad de transformarse; no para sobrevivir, sino para evolucionar, para crecer y perdurar en el tiempo”.

En la actualidad, indicó, existen casi mil 774 claves de medicamentos y 570 de material de curación. “En 2023 se entregaron 236 millones de recetas completas; 98% se ha entregado, pero nos sigue preocupando ese 2%. Debemos cubrirlo de alguna manera y se están haciendo diversas acciones. Son mil 400 farmacias del Seguro Social en el país”.

Sobre el tema del personal del instituto mencionó que el IMSS-Bienestar está enfocado en este momento en la basificación de la atención médica, paramédica y personal de enfermería. Al primero de diciembre se tenían 17 mil 129 personas basificadas en tres entidades y del 2 al 31 de diciembre se espera basificar a 18 mil 594 más. La tarea es llegar a 37 mil 547.

Robledo señaló que el incremento de la plantilla en el IMSS en el régimen ordinario ha estado alcanzando nuevos niveles: se han aumentado ocho mil 456 en la parte de médico-especialista y siete mil 16 en personal de enfermería. “Esto responde a varios elementos; por un lado, las nuevas instalaciones que requieren siempre una plantilla; y, por otro, también los nuevos servicios”.

Agregó que se redujo el número de semanas y años para poder acceder a una pensión y el modelo gradual que llega hasta 2035, puesto que “hoy existen 64 mil personas que no se hubieran logrado pensionar con el modelo previo y seguirían con la necesidad de seguir acumulando semanas y años para incrementar la densidad de su cotización, lo que nos lleva a tener hoy 4.5 millones de pensionados en total”.

El funcionario recordó que desde 2019 las reservas financieras del IMSS alcanzaban los 15 mil millones de pesos y hoy se ha logrado incrementar ese número, “lo que da viabilidad financiera a lo largo de los años al Seguro Social en 97%, es decir, 13 años de suficiencia con 425 mil millones de pesos”.

Apuntó que en este periodo invernal se han aplicado 1.3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y en cuanto a la influenza se han otorgado 6.3 millones de dosis.

En materia de vacunación infantil, resaltó que hay un avance de 89.4% en la meta mensual y 570 mil niños de cuatro años cuentan con su esquema básico completo.

zoe-robledo2.jpg

Entidades

El compromiso del gobierno federal para garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social avanza en su consolidación en 23 estados, donde se ha realizado una inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos, expuso Robledo en la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS-Bienestar que encabezó el presidente López Obrador el jueves 18.

La reunión se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y participaron gobernadores y responsables de Salud estatales, donde está en marcha la federalización de los servicios de salud.

“Hoy estamos en la etapa de implementación y operación central. Y gracias a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores, en 23 estados ya hay resultados”, expuso Robledo.

Añadió que en esas entidades el IMSS-Bienestar significa una red de atención médica de 714 hospitales —desde Básicos Comunitarios, pasando por Integrales y hasta Hospitales de Alta Especialidad— y 13 mil 968 Centros de Salud, donde se atiende a 53.2 millones de mexicanos, cifra que equivale a 80% de las personas que no tenían seguridad social. Subrayó que el IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme; es decir, es el mismo modelo para gente que tiene los mismos derechos.

“En materia de vacunación infantil hay un avance de 89.4% en la meta mensual”.

Detalló que la inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.

Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59%; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar, con un aumento de 60%; 67 mil 882 cirugías, que representan un aumento en productividad de 26%; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento de 38 por ciento.

El director general del Seguro Social añadió que el IMSS-Bienestar concentra la voluntad y esfuerzo del gobierno federal para unificar esfuerzos en materia de salud y garantizar el derecho de la población a la seguridad social.

Aclaró que el IMSS-Bienestar mantiene un presupuesto separado del instituto y lo único que otorgará es su experiencia como una institución médica con más de 80 años de servicio a favor de la ciudadanía.

“No habrá ninguna participación de las unidades de atención familiar, hospitales regionales, de zona o de alta especialidad del IMSS en lo que tiene que ver con el IMSS-Bienestar; es decir, no hay una carga adicional de personas al Seguro Social”, aseguró.

Señaló que hay una confusión entre el IMSS e IMSS-Bienestar, puesto que el primero atiende a derechohabientes, trabajadores y opera con cuotas obrero-patronales, no con el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es importante separarlos y todos los días debe haber una humildad en el instituto para reconocer el enorme desafío de entregar más de 600 mil recetas en las miles de farmacias que hay en el IMSS”.

Con la creación del IMSS-Bienestar el país se encamina a la construcción del sistema de atención médica más grande del planeta, esfuerzo que se hace realidad gracias a la participación de los gobernadores de 23 estados.

En 2024 la transformación del sistema de salud se consolida. Este año el Plan de Salud IMSS-Bienestar tendrá sus mejores avances. “Ya no se trata de una idea o de un sueño: es un proyecto que se ha hecho realidad en la ley y en los hechos. Continuaremos trabajando intensamente para que, al finalizar el primer gobierno de la Cuarta Transformación, se consolide la salud como un derecho; la atención médica y medicinas gratuitas para todos los mexicanos sean una promesa cumplida; y a ello se sume la creación de la Megafarmacia del Bienestar”.

Avances

Respecto del progreso en la operatividad del Plan de Salud IMSS-Bienestar, indicó que en Nayarit 17 hospitales y 300 centros de salud registran 45% de avance en rehabilitación; se han comprado cinco mil 202 equipos; se integraron 398 personas para cuerpos de gobierno y de supervisión; 456 trabajadores fueron basificados. En febrero operarán los Hospitales de la Mujer de Tepic y de Tuxpan.

Explicó que en Tlaxcala el avance es de 84% en rehabilitación de 13 hospitales y 164 centros de salud; se adquirieron tres mil 913 equipos médicos y se integraron 453 personas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, además de 417 basificaciones.

Señaló que en el caso de Colima, para la rehabilitación de seis hospitales y 114 centros de salud el avance es de 80%; se han adquirido dos mil 464 equipos médicos; hay autorizadas 294 personas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión; y existe una última etapa de basificación con 36 personas. La sala de hemodinamia del Instituto de Cancerología de IMSS-Bienestar está lista.

Indicó que en Baja California Sur son nueve hospitales y 62 centros de salud con un avance de 71%; se han adquirido 687 equipos médicos y se integran 283 personas a cuerpos de gobierno y equipos de supervisión; además de 469 basificaciones. También se ha avanzado en el Hospital de Santa Rosalía en Mulegé.

Expuso que en Sinaloa hay 95% de avance en rehabilitación de 30 hospitales y 359 centros de salud; se han adquirido 19 mil 44 equipos médicos; se integran 912 personas para la implementación, supervisión del modelo y los cuerpos de gobierno de los hospitales; y se basifica a mil 145 personas. Asimismo, para marzo estará listo el Hospital General de Culiacán.

Refirió que en Sonora hay 70% de avance en rehabilitación de 20 hospitales y 218 centros de salud; se han adquirido doce mil 834 equipos médicos; se integran 678 personas a cuerpos de gobierno de hospitales y equipos de implementación; se hicieron mil 18 basificaciones; y se trabaja en rehabilitar 38 centros de salud y la sala de hemodinamia del hospital general del estado.

Añadió que en Guerrero la rehabilitación de 43 hospitales y 851 centros de salud tiene avance de 55%; se adquirieron 28 mil 768 equipos médicos; se integran mil 562 personas para los cuerpos de gobierno y equipos de supervisión; se avanza en la basificación de dos mil 60 personas y el enfoque en el estado va dirigido a las unidades dañadas por el huracán Otis.

Destacó que en el caso de Veracruz 62 hospitales y mil 244 centros de salud tienen 33% de avance en rehabilitación; se han adquirido nueve mil 542 equipos médicos y se han autorizado dos mil 36 personas para cuerpos de gobierno y de supervisión; tres mil 388 personas serán basificadas.

Indicó que el caso de Campeche la rehabilitación de 14 hospitales y 157 centros de salud lleva 75% de avance; se han adquirido dos mil 417 equipos médicos; se integran al IMSS-Bienestar 596 personas para cuerpos de gobierno y los equipos de supervisión, así como 449 basificaciones. Iniciaron ya los trabajos de rescate de otra unidad médica: el materno infantil de Ciudad del Carmen.

Abundó que en Michoacán son 34 hospitales y 740 centros de salud los que se rehabilitan, con 83% de avance; se han comprado once mil 826 equipos médicos y se integran mil 166 personas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión. En proceso de basificación están 961 trabajadores.

Apuntó que en Morelos, para la rehabilitación de 13 hospitales y 191 centros de salud, hay 50% de avance; se han comprado cinco mil 998 equipos médicos y se integran 518 personas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión en campo; y 713 personas serán basificadas. Añadió que en esa entidad inició la obra del Albergue del Niño Morelense, que concluirá en marzo.

En Zacatecas, para la rehabilitación de 25 hospitales y 351 centros de salud, hay 67% de avance; se han adquirido mil 993 equipos y se integran 643 personas a los cuerpos de gobierno y de supervisión; hasta ahora 620 personas se han basificado. Adelantó que en marzo estará lista la primera etapa del centro de salud de Jerez de Salinas.

Dijo que en San Luis Potosí, para la rehabilitación de 21 hospitales y 484 centros de salud, hay 86% de avance; se adquirieron 16 mil 922 equipos y están en integración 594 personas a los cuerpos de gobierno y para los equipos de supervisión, así como 378 personas para basificación. Añadió que iniciaron los trabajos en el Hospital de Río Verde.

Externó que en Oaxaca, para la rehabilitación de 48 hospitales y mil 253 centros de salud, se registra 38% de avance; se han adquirido 15 mil 934 equipos médicos y se integrarán mil 325 personas a los cuerpos de gobierno y para la implementación del modelo.

zoe-robledo3.jpg

En el caso de Tamaulipas, abundó, 31 hospitales y 381 centros de salud están equipados a 100% y se integran 683 personas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión; además, 923 personas serán basificadas este mes. Agregó que están pendientes las obras del Hospital Civil de Ciudad Madero y el Hospital General de Matamoros.

Detalló que en Quintana Roo el avance es de 18% en rehabilitación de 14 hospitales y 165 centros de salud, aunque no se incluyen los hospitales Oncológico de Chetumal, de Tulum y de Carrillo Puerto, que ya están en funciones. Se han adquirido mil 139 equipos médicos y se integran 432 personas a los cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, además de la programación de 493 personas para ser basificadas.

Indicó que en Hidalgo la rehabilitación de 21 hospitales y 625 centros de salud registran avance de 7%. Se han adquirido 220 equipos y se integran 551 plazas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, además de 665 basificaciones que se tendrán listas en enero.

Comentó que en la Ciudad de México 34 hospitales y 221 centros de salud tienen avance de 24% en rehabilitación; se han adquirido cinco mil 326 equipos médicos; se integran dos mil 377 personas a cuerpos de gobierno y equipos de supervisión; y hay cinco mil 792 personas basificadas.

Refirió que en Chiapas para la rehabilitación de 52 hospitales y mil 111 centros de salud hay avance de 31%; se han adquirido 313 equipos médicos; se autorizaron mil 230 plazas para cuerpos de gobierno y equipos de implementación y de supervisión; y se tiene programada la basificación de cuatro mil 779 personas; además, se trabaja en la rehabilitación integral de once hospitales comunitarios.

Dijo que en Tabasco se tiene un avance de 47% en rehabilitación de 23 hospitales y 447 centros de salud; se han adquirido cinco mil 495 equipos y se autorizaron mil 168 plazas para cuerpos de gobierno y para equipos de supervisión; han sido basificados 344 trabajadores.

Resaltó que en el caso de Puebla, para la rehabilitación de 61 hospitales y 881 centros de salud, hay avance de 5%. Se han adquirido 869 equipos y se autorizaron tres mil 41 plazas para supervisión y cuerpos de gobierno; dos mil 693 personas serán basificadas.

Aseveró que en Baja California nueve hospitales y 151 centros de salud presentan avance de 45% en rehabilitación; se adquirieron dos mil 822 equipos y se integran 255 personas para implementación y cuerpos de gobierno. En enero serán basificadas 579 personas y se prevé que en febrero estará listo el Hospital Materno de Tijuana y el Hospital de la Zona Este.

Y en el Estado de México se rehabilitan 76 hospitales y 968 centros de salud. En la primera etapa de equipamiento se invirtieron 208 millones de pesos y se trabaja para rescatar diez hospitales abandonados. Se integran dos mil 591 plazas para supervisión y cuerpos de gobierno; se basificó a nueve mil 723 trabajadores. Añadió que iniciaron los trabajos del nuevo Hospital de Atenco.

Megafarmacia del Bienestar

Finalmente, en relación con la Megafarmacia del Bienestar, Robledo explicó que es un mecanismo del gobierno de México para atender todas las recetas con todos los medicamentos de las instituciones federales de atención médica. Es decir, sí una persona es derechohabiente del IMSS en su régimen ordinario, del ISSSTE o beneficiario del IMSS- Bienestar en uno de los 23 estados federalizados, puede acceder a este servicio.

La Megafarmacia pertenece al Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), que garantizará el abasto de medicamentos a 20 mil unidades en todo el país.

El mecanismo es sencillo: en caso de que alguna unidad médica u hospital no pueda surtir una receta, la gente llama al 559500-0911, que opera con un centro de atención central que después de solicitar algunos datos al paciente o familiar identifica si la receta es válida y está vigente; y entonces supervisa que el medicamento realmente no esté en la unidad médica.

Si en efecto no se tiene el medicamento, se busca en alguna unidad o almacén cercano, incluso de otra institución. Si después de eso no se cuenta con el insumo requerido, la Megafarmacia emitirá una orden para que salga el medicamento y llegue a donde se necesita.

“Lo que buscamos es surtir 100% de las recetas y de los medicamentos en menos de 48 horas. La Megafarmacia tiene la capacidad de almacenar más de 286 millones de piezas de medicamentos”, concluyó.