Afirma AMLO que en agosto se han generado cerca de 10 mil empleos

No cambiará la estrategia para controlar la epidemia, afirma

Redacción
Nacional
AMLO 07AGO2020 CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

Los Cabos, Baja California Sur, 7 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa desde Baja California Sur que se está registrando recontratación y generación de empleos en el sector formal.

El mandatario federal dijo que en los primeros siete días de agosto, se han generado cerca de 10 mil empleos, luego de que en los meses de abril a junio se perdieron casi un millón por despidos y cierre de empresas por la contingencia.

“Cuando comienza la pandemia se habló de la pérdida de empleos del sector formal de la economía, nosotros desde entonces hicimos un pronóstico de que se iban a perder un millón de empleos, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pronosticamos que se iban a perder un millón. Los expertos dijeron que no, que iba a afectarnos mucho más, afortunadamente ya podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal”, señaló

Asimismo recordó que el peor mes fue abril en el que se perdieron 555 mil empleos; durante junio fueron 82 mil; en julio, apenas 3 mil. Y en lo que va de agosto, agregó, “hasta hace dos días llevábamos 10 mil nuevos empleos o 10 mil recontrataciones y sostuvo que se espera la recuperación del sector turístico regrese a la normalidad a finales de año.

“Yo espero que para finales de este tercer trimestre, para finales de septiembre, ya estemos con mayor normalidad en el turismo, y el último trimestre del año la apuesta, el pronóstico, es que ya se haya logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año”.

Covid-19

Sobre la pandemia del coronavirus, el presidente López Obrador informo que México está en el quinto lugar en América respecto al número de muertes por Covid-19, lo que, dijo, “nos duele mucho y son de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú que en México. Si nos comparamos con Europa son más los fallecidos en España, Francia, Inglaterra que en México. ¿Qué hicimos bien? Pues se aplanó la curva, sí se llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales”, agregó.

El jefe del ejecutivo afirmó también que en términos generales se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para atender la pandemia de coronavirus.

“Se han contratado cerca de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud; sobre Baja California Sur ha habido una inversión adicional para garantizar a todos el derecho a la salud”.

El presidente López Obrador aseguró que los científicos y especialistas del sector salud han hecho un manejo responsable de la epidemia de Covid-19 en México, por lo que no cambiará la estrategia que hasta ahora se ha implementado.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la conducción ha sido técnica y no política, y agregó que continuará la comunicación diaria a la población, al tiempo que reiteró su confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Este equipo especial ha estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro respaldo”, remarcó.

Destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada e incluso se amplió con la reconversión, por lo que “nadie se ha quedado sin ser atendido”.

A diferencia de febrero, cuando solo había 2 mil 800 camas de terapia intensiva, ahora hay 12 mil, de las cuales el 40 por ciento están ocupadas.

“El sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud. ¿Qué hemos hecho? Hemos levantado el sistema de salud. No teníamos quipos, no teníamos ventiladores, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, hacer hospitales para atender enfermos de Covid-19. Nos ayudó mucho el contratar con hospitales privados que atendieran enfermos sin contagio de Covid para tener nosotros espacios y atender enfermos por la pandemia”, detalló.

Además, dijo, se contrató y capacitó en terapia intensiva a personal de la salud para atender a personas enfermas de coronavirus.

El presidente resaltó que la población atendió el llamado a quedarse en casa como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que “ayudó a disminuir los contagios y, al mismo tiempo, prepararnos para tener la infraestructura hospitalaria necesaria”.

Con el objetivo de continuar el distanciamiento físico entre personas y prevenir un repunte en los contagios se implementará el modelo a distancia en el próximo ciclo escolar.

En cuanto a la recuperación económica y la reactivación de sectores como el turístico, el presidente enfatizó que se buscará el equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía.

“Se están cumpliendo todos los protocolos. Esto va a llevar tiempo, tenemos que ir poco a poco pero con pasos firmes y sin duda habrá una recuperación”, puntualizó.

Seguridad BCS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las reuniones que lleva a cabo con su gabinete de seguridad y con los gobiernos de los estados para atender la inseguridad.

“sabemos bien qué delitos se cometen, cómo van creciendo los distintos delitos, también cómo va bajando la incidencia delictiva”.

Destacó que en Baja California Sur había una situación de inseguridad extrema, fuera de control, muchos homicidios pero se aplicó a fondo con una buena estrategia y ya son otros los resultados en dos años.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, detalló que Baja California Sur es la segunda entidad con menos homicidios en el país mientras que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Los Cabos y La Paz, porque son los que tienen más habitantes.