Ciudad de México, México, 6 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy a Estados Unidos el apoyo brindado para que llegaran a México ventiladores para atención a pacientes con COVID-19.
En su conferencia diaria matutina, señaló que el apoyo recibido durante la pandemia es importante y aseguró que se está a punto de contar con los ventiladores que se necesitan.
“Es una pandemia, dijo, y escasearon, y quienes producen los ventiladores tienen que obedecer a sus gobiernos y reservar sus equipos. Entonces, hemos podido a pesar de eso, hemos podido conseguirlos y estamos a punto de conseguir todos los que podríamos necesitar”, expuso.
López Obrador comentó que la pandemia afectó primero en Europa y esto dio tiempo de prepararnos, debido a que el sistema público de salud estaba en ruinas y no podríamos haber respondido si nos toca primero en México.
Tal condición, señaló, hizo posible que se refuerce la atención en las zonas más afectadas como es el Valle de México, Cancún, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, y ya se tiene un plan de acción para Morelos, Puebla y Veracruz, que es donde los especialistas consideran que vienen más casos.
“Estamos reforzando en donde está llegando la pandemia. Entra el Plan Marina y DNIII en Baja California y esto nos va a permitir que tengamos atención para todos los que lo requieran”, agregó.
Presupuesto
Por otra parte, el presidente López Obrador admitió que actualmente el presupuesto se puede manejar a discreción por lo que es momento de pedir una reforma para que lo recursos sean asignados con total transparencia.
Aunque puede reasignar partidas actualmente, el jefe del Ejecutivo aseguró que no echará mano de este recurso y por ello busca que el legislativo sea quien autorice cualquier reasignación.
El mandatario federal envió hace unas semanas una reforma para solicitar que la Secretaría de Hacienda pueda reasignar partidas del presupuesto ante alguna emergencia económica.
No obstante, esta propuesta no fue bien recibida luego de que se analizó que el mandatario acumularía facultades unipersonales y el presupuesto podría ser manejado de manera discrecional.
Sin embargo, López Obrador insistió e indicó que “hay que apegarnos a la legalidad y en este caso en efecto el presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencias de partidas, sin embargo el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y envíales a ellos la propuesta que se va a aplicar”, dijo.
Comités de padres de familia
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los Comités de Padres de Familia utilizar los recursos que reciben del gobierno federal para realizar obras de mejoramiento en las escuelas.
El mandatario pidió que los recursos entregados no sean destinados a la compra de computadoras u otras mercancías, sino privilegiar la ampliación de planteles o la construcción de bardas.
López Obrador consideró que ante la crisis que genera la pandemia del COVID-19, es necesario que en México se reactive al sector de la construcción.
“El dinero no se use, para ser preciso, para computadoras que llegan muchos a ofrecer distintas mercancías, que se use y es voluntario, desde luego en la construcción, ya sea en ampliar la aula, en las bardas, en las aulas de usos múltiples, en los baños en lo que pueda significar contratar a maestros albañiles”, comentó.
“Ya después vemos en la próxima entrega, porque esto es anual, si utilizan los recursos con otros propósitos pero ahora es muy impotente reactivar la industria de la construcción y darle ocupación y trabajo a los trabajadores de la construcción”, señaló.
Explicó que hasta abril, el gobierno federal ha entregado cuatro millones 927 mil pesos a 25 mil 510 comités.
Con esta dispersión, el mandatario federal confió un se puedan crear 266 mil 278 empleos en la industria de la construcción.
Noticias falsas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.
Acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, indicó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.
López Obrador afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.
Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el COVID-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quienes suelen estar detrás de estas redes de información. En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan “bots”.
La declaración provocó una fuerte respuesta de usuarios de redes sociales quienes con el hashtag #NoSoyBot, le manifestaron al presidente que no son pagados, simplemente expresan su opinión, incluso algunos usuarios se expresaron con una nota escrita para asegurar que no son robots.
No obstante, para el ejecutivo federal la “infodemia, es la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mejor vacuna que existe en México contra las noticias falsas es su alto grado de conciencia política.
El mandatario federal consideró que el gobierno federal debe redoblar sus esfuerzos para acercar información fidedigna a la población sobre el impacto del coronavirus en México.
Por ello, López Obrador criticó la puesta en marcha una campaña, con tintes autoritarios, en la Ciudad de México para pedir a la sociedad, infundiendo miedo, no salir de sus casas y evitar la propagación del COVID-19.