Alerta OPS sobre la situación extremadamente compleja por Covid-19 en México

Dice que existe confusión entre la gente para mantener medidas de distanciamiento

Redacción
Nacional
OPS México1.jpg

México, Jul 10. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México enfrenta una situación extremadamente compleja por el aumento de muertes y contagios por Covid-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales, refirió que en el contexto de la pandemia del coronavirus exista cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida que se han retomado ciertas actividades.

El funcionario expuso que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de que México pasará de11.1 a 15.9% de las personas en extrema pobreza, agudiza la problemática.

Morales agregó que esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica que se observa.

Hasta el momento el país suma 33 mil 526 muertes y más de 282 mil personas contagiadas.

Por su parte el asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, Marc Gabastu, dijo que los modelos de proyección no tienen la precisión para permitir tomar una decisión definitiva, sino que solamente permiten orientar esa decisión.

“Lamentablemente para la Covid-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en otros países.

Agregó que existe un desfase –como los más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación-que dificulta las proyecciones.